Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Todo nos deja indicar que los derechos humanos no son susceptibles de analizarse mas que mediante la descripción de su naturaleza y su contenido, fuera de todainterpretación teórica e incluso filosófica.
Se puede sostener, ya que ninguna demostración efectuada ha mostrado lo contrario, que la persona esta por naturaleza dotada de prerrogativas, es decir, defacultades para actuar o abstenerse de actuar en forma consciente, rechazar, reclamar u obtener ciertos satisfactores, y sobre todo, la protección aledaña correspondiente. Pero lo que hay que dejaren claro, es que en si por ellas mismas, estas prerrogativas no son derechos stricto sensu.
Para que puedan acceder a este plano legal, deben ser el objeto de un status partículas; el statusjurídico. Es necesario y suficiente, que la regla tenga su incidencia de alguna y otra manera, ya sea por la aceptación, la limitación, la organización, la regulación, la obligación o la prohibición.Ninguna facultad jurídica sin derecho, y ninguna facultad jurídica que no sea una prerrogativa; la inversa, sin embargo, no se da en forma necesaria.
Pero si bien las prerrogativas “abrigadas yencubiertas” por el derecho son constitutivas de derechos, esto no quiere decir, que todos ellos puedan ser calificados como “derechos humanos”.
Las relaciones sociales comportan intrínsecamente el ejerciciode derechos que concretizan la sociabilidad. Muchos de ellos no son directamente relativos a la persona, sino a un acto jurídico como puede serlo un contrato de cualquier naturaleza u otrossemejantes, como pueden ser los derechos del acreedor en contra de su deudor, o del derecho del propietario frente a su inquilino o inversamente.
Es por ello, como dice el profesor de Toulouse, JacquesMourgeon, que se puede “excluir” el derecho de propiedad del ámbito de los derechos humanos, ya que, a pesar de afirmaciones contrarias, no esta probado, ni demostrado, que la propiedad privada sea...
tracking img