Rocas sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº4
ROCAS SEDIMENTARIAS
1-Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales que las diferencian de las rocas ígneas y metamórficas.
* Presentan una estructuraestratificada con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llama estratos a esas capas.
* Contienen generalmente fósiles, cuando noestán directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentariassuelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas. Esta característica llamada porosidad favorece la circulación o depósito de aguas subterráneas y otros fluidos como el petróleo y gas(hidrocarburos).
Dentro de las rocas sedimentarias hay distintas clases o tipos que son:
* Rocas clásticas o detríticas: el criterio principal para distinguirla es el tamaño de los clastos (fragmentos deroca), que es el fundamento de la distinción entre conglomerado, areniscas y rocas arcillosas.
* Rocas químicas: o de precipitación química, formadas por el depósito de sustancias previamentedisueltas o neo formadas por procesos metabólicos; en este ultimo caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua de mar que sellaman evaporitas como el yeso y la halita.
* Rocas organógenas: las formadas por restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado por esqueletos fruto de los procesos de biomineralización,describiendo según el organismo que le dio origen a la roca.
2- Procedimiento de formación de una roca sedimentaria clástica
Este proceso comienza con la meteorización de las rocas que aflorana la superficie terrestre que interactúan con el medio. La roca que comienza por una etapa de destrucción por el cual esta se fragmenta a causa de distintos tipos de meteorizaciones (física,...
tracking img