Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente, para poder respetar, promover o defender a los derechos humanos, es necesario entender lo que estos significan. Por eso es importante adueñarnos de una cabal definición de derechos humanos. En este sentido sería provechoso hacer una breve reflexión acerca de su fundamentación y Devenir Histórico:
La Fundamentación de los Derechos Humanos esta dada por el solo hecho dela Naturaleza Humana y la esencia de ésta. Desde la Antigüedad se percibió la inclinación del Hombre por el Bien y a partir de ello se formó el primer principio de la Naturaleza Humana "Haz el Bien y evita el Mal". Como resultante de esto se entendiò que la Fundamentación de los Derechos Humanos es el producto de la Razón Humana.
Existe Una serie de hechos importantes que han contribuido al desarrollo de losderechos humanos:
Sófocles en Su Obra sobre Antífona, aludìa a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condición de ser humano.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, es otro antecedente en la historia de los derechos humanos, se estaban reconociendo valores fundamentales de losseres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el "no matar", por ejemplo.
El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
Posteriormente, losmovimientos de Reforma y Contrarreforma que perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, también dieron su aporte.
Pero, fue en 1215 cuando se dio la primera consagración expresa que estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos en la Carta Magna, pues estableció por primera vez un principio constitucional muy significante (habeas corpus, principio delegalidad), ya que el poder del rey podìa ser limitado por una concesión escrita. Y está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra. que conjuntamente con el habeas corpus de 1679 y el Bill of Rights (Declaración de Derechos) de 1689, constituyen los antecedentes, de las declaraciones modernas de derechos.
Durante los siglos XVIII y XIX, se suscitaron una serie deacontecimientos históricos en los que se hacía presente las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos. Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
Las ideas de Charles Montesquieu (1689 - 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, son fundamentales. Montesquieu criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones ycostumbres francesas de la época, dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que históricamente había producido el irrestricto poder delmonarca en contra de los seres humanos.
Por su parte Jean Jacques Rousseau, denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye laLey.
Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboración del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos.
En 1776 la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por los...
tracking img