Micronutrientes enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRONUTRIENTES
MINERALES:
1. CONCEPTO:
Son elementos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humanos. Algunos forman parte de los tejidos como el calcio (huesos) y otros, se necesitan en muy pequeñas cantidades (trazas), regulan el metabolismo de las enzimas. Son constituyentes del alimento que queda en forma de cenizas en el cuerpo después de la combustión de las otras sustancias.No tienen valor energético, pero son de igual importancia par el bienestar del cuerpo como lo son las proteínas y los alimentos energéticos.
2. CLASIFICACIÓN:
Los minerales se pueden clasificar de acuerdo a sus requerimientos en:
2.1 MACROELEMENTOS: Llamados así porque se requieren en cantidades mayores a 100 mg/día. Entre ellos tenemos al calcio, sodio, potasio, etc.
CUADRO DEMACROELEMENTOS
MINERAL IMPORTANCIA FUENTE
CALCIO Se encuentra en mayor cantidad en el organismo, es el principal componente de la estructura ósea y de los dientes. Forma parte del plasma sanguíneo e interviene en la coagulación de la sangre.
Si deficiencia puede producir desarrollo retardado de huesos y de dientes, huesos frágiles, osteomalacia, osteoporosis, nerviosismo y sensibilidad muscular. Leche yderivados, soja, brócoli, trigo, avena, ajonjolí, algas marinas, hojas verdes, cáscara de naranja y lentejas.
FÓSFORO Constituye parte de los huesos y dientes. Interviene en la regulación del PH y de la transmisión de impulsos nerviosos.
La falta de fósforo produce mala mineralización de los huesos, crecimiento pobre, merma en el peso, debilidad general. Pescado, leche y derivados, carnes, aves,cereales, menestras, cacao, polvillo de arroz, afrechillo de trigo, germen de trigo, ajonjolí, soja seca, maní trigo entero y a rroz integral.
MAGNESIO Es esencial para el desarrollo óseo. Es responsable de la excitabilidad nerviosa y movimiento de los músculos. Carnes, semillas oleaginosas (almendras, avellanas, nueces) y cereales de grano entero.
SODIO Mantiene el equilibrio del agua, regula elpH, e interviene en la transmisión de impulsos nerviosos. Se halla en los líquidos extra celulares y en el plasma sanguíneo, el sodio influye grandemente en el desarrollo de nuestro organismo, ya que sin él, sería imposible la producción de ácido clorhídrico e incluso impidiendo la formación de cálculos biliares. Sal, leche, carne, apio, espinaca, alcachofa, zanahoria, mariscos, se encuentra entodos los bulbos, raíces, papa y cereales.
POTASIO Está principalmente localizada en la célula, se encuentra combinado con el fósforo en los músculos y en los glóbulos rojos con el cloro. Conduce los impulsos nerviosos. Es responsable del movimiento muscular. Tiene la función de regular el equilibrio ácido básico. La falta de este mineral produce disminución del control muscular y una digestiónincompleta Soja seca,, polvillo de arroz, afrechillo de trigo, lenteja, arveja seca, germen de trigo, lenteja seca, ajonjolí, maní, palta y la papa con cáscara. Frutas (naranja, plátano), entre otros.
CLORO Regula el equilibrio ácido-base hídrico y la acidez gástrica. Sal de mesa, mariscos, leche y carnes.

2.2 OLIGOELEMENTOS: Llamados así porque se requieren en muy pequeñas cantidades en laalimentación diaria pero que cumplen una función muy importante en el buen funcionamiento del organismo.

CUADRO OLIGOELEMENTOS
MINERAL FUNCIÓN FUENTE
HIERRO Sirve como transporte de oxígeno, anhídrido carbónico y enzimas oxidantes. Forma parte de la hemoglobina. La falta de consumo produce anemia, dolores de cabeza, palpitaciones, hemorroides, úlcera gástrica o duodenal, pérdidas de sangre por lanariz, menstruaciones más abundantes que lo normal. Brindan hierro absorbible (10%): hígado, sangre de aves, vacuno y ovino. Los vegetales, proporcionan hierro de baja absorción (2-3%): espinaca y todas las hojas verde oscuro. Algas marinas, afrecho de trigo, melaza, ajonjolí, maní, soja seca, frijol rojo, lenteja seca, trigo integral, maní, berros, dátiles, orejones de albaricoques, las...
tracking img