Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
'La W Radio': Así es la paradoja de municipios nuevos y ricos donde reina la pobreza
La Guajira
El dinero no mejora la calidad de vida
En La Guajira se han creado cinco nuevos municipios.
El másreciente, Albania, recibió 55.500 millones de pesos por concepto de regalías y transferencias entre los años 2010 y 2011. Esto, se supone, para mejorar la calidad de vida de sus 23.000 habitantes,distribuidos en 545 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, allí, apenas el 64 por ciento tiene acueducto y solo el 42 por ciento cuenta con servicio de alcantarillado, situación que tiene inconforme a lamayoría de pobladores.
Y la educación básica no llega a la totalidad de los niños.
Según la administración municipal, el ciento por ciento de sus habitantes está cubierto en salud, pero estádemostrado que tener un carné del régimen subsidiado no garantiza acceder a los servicios médicos y tratamientos de manera oportuna.
Los otros municipios guajiros, nacidos durante los últimos 15 años(Dibulla, Distracción, La Jagua del Pilar y Hato Nuevo), tienen un flujo diferente de recursos en cada caso, pero un común denominador: sus coberturas de salud, educación, agua potable y saneamientobásico son muy bajas para entes territoriales que reciben más recursos que otros pueblos con similar población y territorio.
Para el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, la municipalización cambió lavida de pueblos polvorientos y quebrados, que, siendo corregimientos, no prosperaban. "Riohacha no daba para resolver sus propios problemas y mucho menos los de los corregimientos que, entonces, lepertenecían. Creo que haber municipalizado ha servido para el progreso de los pueblos", afirmó Pérez.
Este es un ejemplo donde se puede afirmar que no se cumple los el artículo 1 de la declaración dederechos humanos porque, como se dice en la noticia - “coberturas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico son muy bajas”- lo cual significa que la mayoría de la población (las familias...
tracking img