Filosofia socratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía socrática!
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión, como para admitir que eraun sabio en esta materia: “Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es esta sabiduría? Tal sabiduría esprecisamente la sabiduría humana (es decir, aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): y con esta sabiduría es verdaderamente posible que yo sea sabio”. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad últimadel hombre? ¿Cuál es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder Sócrates.
Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma esprecisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el almaes para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de laque Europa ha vivido siempre, a partir de entonces” .
Filosofia platonica!
La filosofía platónica es la base de una de las corrientes más importantes, sin duda del pensamiento occidental. Platón haelevado a método la investigación filosófica y a forma literaria de expresión la conversación socrática. Se observa en sus diálogos una gran libertad de espíritu; el pensamiento se mueve impulsado porun gran amor a la verdad. Dos impulsos están presentes en la obra de Platón, por una parte una voluntad hacia el conocimiento, la aspiración a la ciencia, y por otra a una concepción racional yobjetiva del mundo y del hombre. Con esta profunda exigencia científica se conjuga el sentido de la realidad y especialmente de la concreta vida humana. Es esta la relación entre la ciencia con la vida o...
tracking img