Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JAVERIANA – CALI
ESPECIALIZACION EN CULTURA DE PAZ Y DIH
Por: Alfonso Puchana Rojas – rafalpu@hotmail.com
Profesor: Pedro Valenzuela
Modulo: Teorías del Conflicto.
En el presente ensayo quisiera argumentar una tesis, que si bien pareciera tiene problemas semánticos en su formulación, no encontré otro juego de palabras para poder expresar lo que a mi juicio representa el“enconchamiento” que vive nuestro país en torno a la relación entre; política, guerra y exclusión, como una de las fuentes generadoras del conflicto social y político que históricamente nos ha configurado como nación. Pretendo demostrar que Los colombianos Llegamos a la política haciendo la guerra y nos quedamos en la política con la guerra. La tesis se fundamenta en los siguientes planteamientos; nologramos consolidar un proyecto secular de Estado Nación. La clase dominante utilizó la política como un medio para garantizar su hegemonía y poder y finalmente la guerra agenciada por las elites se utilizó como instrumento de depredación al servicio de la clase dominante. Antes de introducirme en la cuestión, quisiera refererime a dos aspectos que a mi juicio son cruciales para entender elplanteamiento. El primero tiene que ver con la relación histórica entre política y Estado y guerra en Europa; y el segundo aspecto, igualmente con relación histórica entre política y Estado y guerra pero esta vez aplicado a la historia de nuestro país desde el periodo colonial hasta los inicios del siglo XX para ello voy a realizar un rastreo histórico, que no tiene la intensión de convertirse enun recuento cronológico, sino en una guía temática para identificar algunos aspectos que quisiera relacionar con la tesis que pretendo demostrar.
La relación entre Política, Estado y Guerra, esta ligada al surgimiento de la modernidad[1], que significó para el mundo un cambio en el ordenamiento socio económico de la sociedad y una transformación del pensamiento socio político de losindividuos que llega a su máxima expresión con la ruptura entre el mundo sacro - medieval y la institucionalización de la razón en la construcción del mundo. Aquí se presenta un primer aspecto importante en el desarrollo cultural, la modernidad logró desacralizar la guerra. En este contexto nace la noción inicial del Estado[2] que se constituye sobre la base del control de un territorio confronteras determinadas, un gobierno regido por un monarca y un sentimiento de identificación cultural de sus súbditos. ¿y que pasó con la guerra y con los nacientes Estados? Tras el tratado de Westfalia se comienza a dar vida al “derecho de gentes” que separó el problema de la “guerra justa” con “la causa justa”[3] de la guerra. Este pacto no dependía solamente de un tratado interestatalsino también de una idea de ordenación del espacio concebida por todos los Estados centrada en Europa, una idea de regulación política de control a la guerra con unos limites que les que permitieran volver a la paz en caso de confrontación y no caer en el oscurantismo nuevamente. En 1789, la revolución francesa dio paso a nuevas formas de gobierno y también a una nueva concepción del hombre,pasó de ser un súbdito del monarca a un ciudadano comprometido con los fines del Estado. A la luz del nuevo Estado Moderno la política se instaura como máxima expresión de la razón moderna y ésta entra a regular de las relaciones entre el Estado y el ciudadano. La guerra queda sometida (en términos ideales) al filtro de las categorías jurídico – formales de la racionalidad de los derechoshumanos.
¿Y cual fue el triunfo de la política en esta triada? Kant, creo que lo resume cuando plantea que el triunfo de la política reside en la posibilidad de hacer compatibles las diversas voluntades individuales con una voluntad total, de tal modo que, lejos de destruir la autonomía de la voluntad individual, la haga valer y la reconozca en un sentido nuevo. El triunfo de la política...
tracking img