Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA



CURSO ESTOMATOLOGÍA 1

UNIDAD I: “DERECHOS UNIVERSALES”



[pic]



“ANÁLISIS CRITICO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS UNIVERSALES Y LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR”



Por:

Burgos Rodríguez Miguel Enrique

Pérez Flores Johanna Rebeca



Profesor:

Lic. RenéChacón



Ciudad universitaria, febrero 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo da a conocer la verdadera actualidad del pueblo salvadoreño, de cómo día a día nuestras personas sufren por la falta de cumplimiento de nuestros derechos en cuanto a nuestra propia Constitución.

El trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los Derechos Universales y los de nuestraConstitución, nuestra gente necesita saber cuáles son nuestros derechos y en qué momento debemos ampararnos a ellos; sin la existencia de estos derechos la sociedad sufriría aun más lujos de barbarie, incontrolable actos de violencia, entre otros.

El cumplimiento de estos derechos son de mucha importancia no solo para el pueblo salvadoreño sino también para la sociedad ya que por ser humanosmerecemos y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos.

































Artículo 1

Derechos Humanos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículos de la Constitución de la República

ARTICULO 1.- ElSalvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
ARTICULO 5.- Toda persona tienelibertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca.
Nadie puede ser obligado a cambiar de domicilio o residencia, sino por mandato de autoridad judicial, en los casos especiales y mediante los requisitos que la ley señale.
No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de laRepública, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes.
ARTICULO 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada delos demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan.
En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumento de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusión del pensamiento.
No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, yasea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demás empresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las acciones o cuotas sociales de sus propietarios.
Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacer cualquier otro tipo de discriminación por el carácter político o religiosode lo que se publique.
Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona.
Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censura conforme a la ley.
ARTICULO 7.- Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a...
tracking img