Nuevo periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo periodismo, literatura y desafíos para el periodismo contemporáneo

Aunque nadie sabe con precisión el origen del nuevo periodismo, todo parece indicar que se oyó hablar por primera vez de nuevo periodismo en 1965, de boca de Peter Hamill, quien recomendó ampliamente a Seymur Krim, quien era jefe de redacción de la revista Nugget, que escribiera un artículo titulado, The new journalism,el cual trataba de describir el trabajo de los reporteros como James Breslin y Gay Talese, que comenzaban aplicar en su trabajo nuevos procedimientos, así como a escribir sobre sus trabajos en un estilo periodístico no convencional.

El propio Peter Hamill atribuye el nacimiento del nuevo periodismo a Norman Mailer, el cual se desarrollaba como escritor de novelas y ensayista, hasta que decidióescribir reportajes sobre el ex presidente
Kennedy, superman comes to the supermarket, el cual se publico en la revista Esquire en el año 1960, con dicho texto abrió nuevas brechas para el desarrollo del periodismo.

Años más adelante, para ser exactos en 1973, el propio Mailer publicaría sobre la biografía de la actriz Marilyn Monroe, fue uno de sus grandes éxitos de ventas y provocó enormepolémica, con las afirmativas de que la muerte de la actriz habría sido causada por el FBI y por la CIA, que condenaban su supuesto romance con el senador Robert Kennedy.

Por otra parte, James E. Murphy, Tom Wolfe y Richard A.Kallan señalan , como el gran iniciador de la nueva tendencia a Gay Talese, con su obra titulada Joe Louis: The King as a middle-age man, la cual se publico en la ediciónde octubre de 1962.

El tema era el de un boxeador retirado. Hablo de Joe Louis, "el rey hecho hombre en edad madura",con este texto quebró para siempre un equilibrio que hasta entonces existía en la prensa. Por primera vez aparecía un personaje brillante pero en su momento de deterioro: fuera de los reflectores, alejado de la gloria y la farándula. Era el campeón Joe Louis pero cuando ya no eracampeón. Cuando estaba viejo. Y cuando estaba triste: cuando, dicho en otras palabras, para cualquier reportero había dejado de ser noticia.

Pero Talese descubrió que un campeón sometido a la intemperie del olvido podría tener un jugo periodístico como pocos, y que para encontrarlo era preciso alumbrarlo con los reflectores de la literatura. Desde entonces, hubo una manera de hacer periodismocon una nueva sensibilidad. O dicho al revés: apareció una nueva forma de hacer literatura, con elementos extraídos únicamente de la realidad. Y también con una nueva extensión, pues desde entonces las revistas especializadas, concretamente las de hombres, como Esquire y Playboy, se convirtieron en perfectas para ofrecer el paginaje que cada trabajo exigía, y que los periódicos no estaban encondiciones de ceder.

Los artículos en el estilo del nuevo periodismo tendieron a no ser encontrados en periódicos como se menciona en el párrafo anterior , pero si en bastantes revistas por ejemplo El neoyorquino , Revista de Nueva York , El Atlántico mensual , Rolling Stone , Revista del escudero , CoEvolution trimestral y Scanlan mensual por mencionar algunas.

Dichos ejemplos forman parte delas cuatro categorías de publicaciones que se relacionaban con las actividades de la prensa alternativa, según el autor estadounidense Michael L. Jhonson: el movimiento de periódicos de la nueva izquierda, la prensa negra underground, la prensa underground de las high schools y otros periódicos underground especializados.

A su vez, Joe David Bellamy prefiere marcar el inicio en el año 1963, conTom Wolfe y su reportaje que lleva el titulo There Goes (varoom! varoom!) that kandy -kolored (thphhhhh!) tangerine-flake streamline baby.Y, finalmente, Jhon Hellman y Terris Morris apuntan que fue en 1965,Tom Wolfe y Truman Capote.

Este último en la mañana del 16 de noviembre de 1959, se encontraba en Manhattan leyendo el New York Times, como hacía cada día, cuando llamó su atención una...
tracking img