Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE SAN JOSE- INDEPENDENCIA

SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

Integrantes:
Araceli Rojas De Sousa. C.I 11.654.444
Ludovic Álvarez C.I12.280.777
Maximilian Graterol C.I 11.680.165
Floràngel León Todeht C.I. 7.910.774
Luis Rafael Castro C.I. 13.095.885
Luis José Mejías C.I. 16.950.963
Facilitadora: Abog. Andremar SequeraUnidad Curricular: Derechos Humanos
y Modelos de Desarrollo

Independencia, 4 de Mayo de 2009.

El fenómeno de las declaraciones de Derechos Humanos, tiene su punto de partida en las Declaraciones de Filadelfia del 1774, y de Virginia 1776, concomitantes con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de1789 de la Revolución Francesa, que proclamó toda una serie de derechos naturales del Hombre como inalienables. Posteriormente, la Declaración de derechos en 1793, en el período jacobino de la Revolución Francesa, consagra por primera vez derechos socioeconómicos, como el derecho a la educación y al trabajo, a la par que universaliza casi todos los derechos políticos.

La noción de losDerechos Humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El Poder Público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial.

La sociedad contemporáneareconoce que todo ser humano por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona inherentes a su dignidad que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemoscomo Derechos Humanos. En primer lugar, se trata de derechos inherentes a la persona humana, y en segundo lugar, son derechos que se afirman frente al Poder Público.

Es así como podemos definir que los Derechos Humanos son el conjunto de facultades, instituciones prerrogativas que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cualesdeben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos. Es menester señalar que el citado autor expresa que debe reconocerse en el ordenamiento jurídico de los Estados, la existencia de estos derechos. Además, es preciso tener en cuenta las palabras de Peces Barba al afirmar que: la acepción incluye también a aquellos supuestos en los cuales los Derechos Humanos no están incorporadosal derecho positivo. Como se aprecia, un sector de la doctrina se inclina hacia la necesaria regulación positiva de los derechos humanos y otro por brindarle un mayor reconocimiento moral a los mismos.

Sistema Interamericano de Protección de Derechos humanos

La interacción regional no es algo nuevo en las Américas. A principios del siglo XIX, Simón Bolívar, el luchador por la libertaden Sur América, intentó crear una asociación de Estados del hemisferio durante el Congreso de Panamá de 1826. Más tarde en ese mismo siglo, 1890, se celebró la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos en Washington D.C., donde fueron establecidas por primera vez la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y la Agencia Comercial de las Repúblicas Americanas. La Agencia...
tracking img