Todo huele mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista de México y la Época Colonial
La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la Institución Municipal.
Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano.
En un principio se realizo la división, por medio delos Señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las Capitulaciones Reales, es decir por contratos realizados por la Corona.
Más tarde la división territorial se organizó en Provincias, que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada Alcaldía Mayor, siendo obligatorio establecer unCabildo o Concejo municipal.
Los cabildos de indígenas o repúblicas de indios tenían diferentes funciones como:
A.- Recaudar y entregar los tributos a los españoles.
B.- Distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrícolas.
C.- Cooperar en el proceso de evangelización.
Además tenían facultad en materia penal (aprehender a los delincuentes y consignarlos).
Las funciones de los Cabildos deespañoles consistían en: ejecución de justicia; los alcaldes ordinarios abocados a la administración; los Regidores a las obras públicas.
El Ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar las actividades de los trabajadores artesanales.
Respecto a la división del territorio, los Españoles tomaron como antecedente ciertas Entidades Precortesianas, la llamada división antigua, a las quese añadieron las conquistas militares realizadas a través de las llamadas capitulaciones reales.
Finalmente se hizo la división en Provincias internas de oriente y occidente y de las 12 Intendencias las cuales se crearon en 1786 mediante la ley que la constituyó como organización territorial de la Administración Colonial.
Durante casi todo el periodo colonial el Ayuntamiento estuvo subordinado alEstado Español, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, tomó parte activa en el proceso de Emancipación Política.
Etapa de la guerra de Independencia
El marco jurídico de la nueva organización política se inicia durante el movimiento de Independencia. Son momentos cruciales en la vida del país donde surgen deseos de cambio.
La Constitución de Cádiz
La Constitución de Cádiz fue promulgada el19 de marzo de 1812, en España; y el 30 de septiembre del mismo año, en la Nueva España.
Con la cual se estableció la organización de los Municipios, se consolidó la Institución de los mismos como instancia básica de Gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a las Regidurías Perpetuas, y promoviendo ese tipo de representación donde no la hubiera.
Respecto alAyuntamiento establecía:
a) El Ayuntamiento se integraba por: Alcalde o Alcaldes, Regidores, un Procurador Síndico, presididos por el Jefe Político o el prefecto donde lo hubiese, que era el representante del Gobierno Central en el Departamento o Partido.
b) Atribuciones del Ayuntamiento: administrar en áreas de salubridad, orden público, instrucción primaria, beneficencia, obras públicas, cárcelesmunicipales.
Las atribuciones de los Ayuntamientos estaban limitadas, debido a la sujeción de los Jefes Políticos y Diputados respectivamente.
Plan de Iguala
Con la promulgación del Plan de Iguala el 21 de febrero de 1821 se establece la Independencia del país y su forma de organización en una Monarquía Constitucional la cual reconoció la existencia de los Ayuntamientos dejando subsistentes las normasestablecidas en la Constitución española de Cádiz.
En esta época el Ayuntamiento se vio afectado por las finanzas públicas, se redujeron y suprimieron algunas de las contribuciones, por ende se dio una disminución de las fuentes de ingresos.
El México Independiente
Los Ayuntamientos fueron principales protagonistas del proceso para la conformación del Congreso Constituyente del nuevo Estado...
tracking img