El Poder Moral

De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.
 
Este Poder Moralestaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.
Este poder moral de la república bolivariana se encuentra estrechamente vinculado con el senado hereditario. En el proyecto bolivariano,el senado hereditario no sólo es el garante de la permanencia de la República; en sus manos está también la designación de los integrantes del novísimo poder moral, es decir, la misma regeneración de una sociedad abatida por el régimen colonial. Así como los futuros senadores obtendríandel gobierno republicano una educación ilustrada que los capacitaría para el ejercicio del gobierno, el resto de los venezolanos, que "aman la patria pero no sus leyes", tendrán que robustecer "su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad". Aestos efectos, la república bolivariana contempló la creación de un poder moral cuyo "dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana".
Con esta nueva formulación, Simón Bolívar otorgó a la elite militar elpoder de conducir el proyecto republicano por un espacio de tiempo considerable y con facultades extraordinarias en su ejercicio. Nunca antes en la teoría política moderna se había dado un paso semejante: porque, en definitiva la república bolivariana hizo viable -y hasta necesaria- lapráctica jacobina del culto cívico.
En la constituyente del congreso de angostura de 1819, Simón Bolívar presentó su proyecto de poder moral con una serie de ideas y principios muy elevadas, típicas de esas repúblicas aéreas que acostumbraba a crear la fértil y utópica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El poder moral. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Moral/36787.html

MLA

"El poder moral" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Moral/36787.html>.

MLA 7

"El poder moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Moral/36787.html>.

CHICAGO

"El poder moral." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Moral/36787.html.