El poder moral

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
El Poder Moral

De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.
 
Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberesmorales de los ciudadanos.
Este poder moral de la república bolivariana se encuentra estrechamente vinculado con el senado hereditario. En el proyecto bolivariano, el senado hereditario no sólo es el garante de la permanencia de la República; en sus manos está también la designación de los integrantes del novísimo poder moral, es decir, la misma regeneración de una sociedad abatida por elrégimen colonial. Así como los futuros senadores obtendrían del gobierno republicano una educación ilustrada que los capacitaría para el ejercicio del gobierno, el resto de los venezolanos, que "aman la patria pero no sus leyes", tendrán que robustecer "su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad". A estos efectos, la república bolivariana contempló lacreación de un poder moral cuyo "dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana".
Con esta nueva formulación, Simón Bolívar otorgó a la elite militar el poder de conducir el proyecto republicano por un espacio de tiempo considerable y con facultades extraordinarias en su ejercicio. Nunca antes en la teoría política moderna sehabía dado un paso semejante: porque, en definitiva la república bolivariana hizo viable -y hasta necesaria- la práctica jacobina del culto cívico.
En la constituyente del congreso de angostura de 1819, Simón Bolívar presentó su proyecto de poder moral con una serie de ideas y principios muy elevadas, típicas de esas repúblicas aéreas que acostumbraba a crear la fértil y utópica mente dellibertador. Su propuesta no fue aceptada y en esa época no había ni Adecos ni Copeyanos, ni se puede tildar de traidores a aquellos 28 grandes hombres.

En su articulo 7 de la propuesta: "los miembros del areopago se titularan padres de la patria, sus personas son sagradas, y todas las autoridades de la república, los tribunales y corporaciones les tributaran un respeto filial".
ElArtículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció que los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad entoda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
En este mismo orden de ideas la Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en los ideales del Libertador, los cuales rompían con laclásica división de los Poderes Públicos y crea el Poder Ciudadano y Electoral, dicho Poder Moral fue propuesto por Simón Bolívar, en su Proyecto de Constitución presentado al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.
El Libertador concibió el Poder Moral como la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudierapurificarle "lo que se haya corrompido en la  República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos". 
Simón Bolívar quería fundar una República con base en un pueblo que amara la patria, las leyes, los magistrados, porque esas "son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano".
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Moral
  • poder moral
  • El Poder Moral
  • el poder moral
  • poder moral
  • el poder moral
  • Poder Moral
  • Poder Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS