Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se pensó que todos los seres humanos no eran iguales. Los débiles no eran como los fuertes, ni las mujeres como los hombres, ni los negros como los blancos.
Poco a poco, por influencia de los filósofos, de las religiones y de muchas personas que lucharon y apoyaron las reivindicaciones de las víctimas, se impuso la idea de la igualdad de los seres humanos. Yde que éramos iguales, precisamente, en dignidad.
Esta palabra se empezó a usar como una cualidad que se adquiría por ocupar un puesto importante, como “la dignidad de un juez”, que quería decir que alguien era importante y merecía el máximo respeto.
La dignidad, es una cualidad que tienen todas las personas, que por el hecho de serlo, las hace valiosas, importantes y respetables,independientemente de su fuerza, riqueza, religión, cultura, conocimientos o sexo.
Ser tratados como personas significa, entre otras cosas, ser tratados como alguien insustituible, y esto nos obliga a cuidar y respetar a todo el mundo.
La dignidad nos ennoblece a todos, y esto nos obliga a respetar la dignidad de los demás, no haciendo nada que atente contra ella y a respetar mi propia dignidad, no haciendo nadaque atente contra mi dignidad.
De la dignidad derivan los derechos humanos. Como todos somos iguales en dignidad también somos iguales en derechos.
Los derechos humanos son aquellos que protegen y aseguran el acceso de todas las personas a los valores fundamentales para vivir dignamente, es decir, de acuerdo con nuestra dignidad.
Los valores fundamentales son el acceso a los bienes materiales yeducativos indispensables para el desarrollo personal, la libertad, la igualdad de derechos y oportunidades, la seguridad y la paz.
Los consideramos “valores fundamentales” por su importancia. Todos los seres humanos necesitan disfrutar de ellos, por eso se protegen con derechos.
Un derecho es todo aquello que pueda exigirse de forma legítima a lo demás.
Muchas personas no logran que se les respetentodos sus derechos, y para conseguirlo hace falta que todo el mundo practiquemos la justicia y la solidaridad, y así poder tener un mundo mas justo.
Debemos de respetar los derechos humanos para que no desaparezcan los valores fundamentales, que todos necesitamos para vivir bien.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanosha conducido a actos de barbarie que sublevan la conciencia de la humanidad”. En su artículo 3 declara: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”. Todos debemos disfrutar en igualdad de los mismos derechos:
● Derechos que se refieren a la libertad:
-Ninguna persona será sometida a la esclavitud.
-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegirsu residencia en el
interior de un Estado.
-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de
religión, y a la libertad de cambiar de religión.
-Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
● Derechos que se refieren a la seguridad:
-Ninguna persona será sometida a tortura.-Todas las personas tienen derecho a la protección de la ley, y a ser juzgadas por un
tribunal imparcial.
-Nadie puede ser detenido arbitrariamente.
-Todas las personas deben ser consideradas inocentes hasta que no se demuestre su
culpabilidad.
● Derechos sociales, políticos y económicos:
-Toda persona tiene derecho a fundar una familia.La maternidad y la infancia serán
especialmente protegidas.
-Toda persona tiene derecho a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a una
vivienda y a un nivel de vida suficiente para asegurar su salud, su bienestar y los de
su familia.
-Toda persona tiene derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos de
su país.
-Toda persona...
tracking img