Trabajo antropologia de la vega central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Antropología
“La Vega Central

I. Introducción
Con un vaso en la mano
Y en la otra un pañuelo
Van llorando su vida
Tapados con un cartón
Las estrellas de techo
Protegiendo su dolor
Hasta que amanezca o salga el sol…
(Enrique Pedro Astudillo, su vida y poemas (Vega Central), poema “Vega Central”, 2002)

La popular Vega Central es uno de los lugares de Santiago que seencuentra mas ligado a nuestra historia y a la vez, es uno de los lugares más característicos de la capital, que perfila nuestra identidad histórica y nos muestran un Santiago popular y de esfuerzo. Es por esto que nosotros como grupo creemos importante o relevante la investigación social de este lugar. Dentro de la Vega Central podemos enconpodemos encontrar un sin fin de temas sociales, en estetrabajo investigativo trataremos algunos de ellos, los que a nuestro parecer son los mas importantes o los que se encuentran mas manifiestos. La Vega Central es un lugar muy completo para desarrollar una investigación social, existe una diversidad cultural inmensa, con personas de distintas nacionalidades, edad, sexo y clase social, pero a la vez existe una confección cultural propia, tomando encuenta para su elaboración, todo lo antes mencionado. Además es un lugar lleno de costumbres y códigos que solo ahí se manejan. Es por esto la relevancia de nuestro tema a investigar.
Como objetivos cumplidos y que no teníamos propuestos con anterioridad podemos decir que nos sorprendimos el encontrar tanta variedad de temas en un solo lugar, y muchas veces temas que no tienen mucha relación unos aotros pero que se entrelazan en la idiosincrasia de la Vega Central. Además nos encontramos con gente muy dispuesta a ayudarnos en nuestro trabajo y muy cercana.
Este trabajo, en su primera parte trata de los hallazgos de la investigación, donde se explica cual fue el procedimiento y que método se utilizo para contactar a la gente y comenzar a realizar la investigación, luego viene un puntodonde explicaremos los resultados de la investigación para así terminar con una concusión grupal.

II. Hallazgos o Resultados de investigación.

II. 1) Proceso Investigativo
El procedimiento ocupado por nuestro grupo fue visitar la vega constantemente, tratando de formar vínculos amistosos en cada visita para así ganarnos la confianza de los locatarios y poder desarrollar nuestrainvestigación de una manera menos distante y hacer más amena la estadía en los momentos de visita en la vega.
En cada visita que programábamos para la vega era importante tomar en cuenta de cómo formaríamos los lazos con la gente para poder realizar nuestra investigación, fue así como comenzamos a ir continuamente y a medida que pasaba el tiempo ya era más habitual las conversaciones con la gente y loslazos de confianza. Para nosotros el tema de la confianza en nuestra investigación es de suma importancia puesto que así logramos los objetivos propuestos a principio del trabajo, esto nos facilita la investigación ya que así es la misma gente de la vega la que nos acoge y nos introduce en los distintos temas investigativos de nuestro grupo. Para nuestra investigación utilizamos distintos métodospara acercarnos a la gente y así poder conseguir los distintos datos e información, el principal instrumento fue la relación directa, como la conversación, con el objetivo de ganarse la confianza.
Las primeras visitas a la vega central eran solo de observación distante, al mismo tiempo nuestros comentarios se basaban solo en lo observable, en lo que podíamos ver a simple vista no entrando enmayores detalles. Luego de unas cuantas visitas ya comenzamos a familiarizarnos con el lugar y con las personas que lo componen y ahí es donde entra a jugar un rol fundamental la confianza y la relación con las personas. Una vez que nos presentábamos, aclarábamos nuestra condición de estudiantes universitarios y que nuestra única intención de recopilar datos es con un fin académico para enseguida...
tracking img