Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL II

(DERECHOS FUNDAMENTALES)

DERECHOS HUMANOS
El ser humano, por virtud de su capacidad racional, descubre al mundo crea una forma de vida y se asigna derechosoriginarios por su propia calidad humana, derechos que deben de ser universales, válidos en todo tiempo y lugar (por ser derechos naturales del ser humano como especie).
Son derechos que no se adquierenpor concesión de la sociedad y simplemente son reconocidos por el conglomerado social políticamente organizado por leyes y los principios generales del derecho.
Son derechos tan necesarios paraorganizar un proyecto de vida, individual y colectivamente, que los identifica con su propio ser y los denomina derechos naturales o derechos humanos.

Baigorri clasifica los derechos humanos enprimera, segunda y tercera generaciones:

1. Se centran en la libertad; son derechos del individuo, establecen su autonomía personal, y la consiguiente y necesaria libertad política, jurídica deexpresión. Son derechos que defienden las libertades del individuo y exigen que los poderes públicos no intervengan en la esfera privada y se limiten a vigilar el cumplimiento de estos derechos como sifuera una policía administrativa.
2. Derechos de segunda generación El derecho a la libertad es un primer paso en el reconocimiento de la dignidad humana: en seguida se advierte que es un derechoformal; si no va acompañado del disfrute de otros derechos. Para realmente ser libre el hombre necesita además, unas condiciones materiales en el seno de la sociedad en que vive. Es lo que viene areclamar los derechos de segunda generación son derechos económicos sociales y culturales, como el derecho al empleo al salario justo, a la vivienda a la salud, a la cultura.
3. Derechos de tercerageneración, aquí podemos establecer la dignidad del ser humano , cada derecho implica a todos los demás sin embargo son las circunstancias históricas y sociales los que permiten ir profundizando ene l...
tracking img