Dialectos del perú

Dialectos en el Perú

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se tiene un promedio de cincuenta lenguas maternas (entre 43 lenguas a más de 60, según la división dialectalque se considere). La más extendida es el español (80,2%), el quechua (13,2%) y el aymara (1.8%).

El idioma más extendido en nuestro país es el español, que cuenta con cuatro dialectosen nuestro país: el español ecuatorial, el español peruano ribereño, el español andino y el español amazónico.
El español ecuatorial predomina en el departamento de Tumbes, el españolperuano ribereño en la capital, este originó en la ciudad de Lima de donde se irradió a toda la costa. El español andino se habla en la sierra de nuestro país y en los andes de otrospaíses vecinos. El español amazónico en nuestra selva. El español andino y amazónico, han sido influenciados por las lenguas nativas de cada región como el quechua, aymara, etc.

Elquechua tiene 46 dialectos diferentes agrupados genéticamente en dos ramas genéticas: Quechua I (o Waywash) y Quechua II (o Wanp'una), la cual a su vez se divide en tres subramas: A(Yunkay), B (Chinchay) y C (Meridional).

El lingüista peruano Alfredo Torero, además, los ha agrupado en siete tipos por su inteligibilidad mutua:

• Ancash-Huánuco (I)
• Tarma-Huánuco (I)• Jauja-Huanca (I)
• Cañarís-Cajamarca (IIA)
• Chachapoyas-Lamas (IIB)
• Ecuador-Colombia (IIB)
• Quechua meridional (Ayacucho-Cusco-Bolivia y Santiago del Estero, en Argentina)(IIC).

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendolas lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas.