Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE DERECHOS HUMANOS.
INTRODUCCIÓN (FUENTES DE CONSULTA PARA INVESTIGACIÓN ACADEMICA DIFERENTES TEXTOS UNIVERSITARIOS.)

Actualmente, más que nunca, esta de moda hablar y discursar en términos de derechos humanos y, por supuesto, también de la ética en diverso ámbitos de lo público. El hecho de que se conjeture en demasía sobre los derechos humanos no es garantía de que secomprenda bien a bien que significan lo mismo. Tan es así que pareciera que la idea o concepto de los mismos es inequívoca, ya que también hay una fuerte carga emotiva al hablar de esos conceptos como que el solo uso mención de los términos fuera suficiente para hacernos entender por un auditorio ideal.
La idea central de estudiar derechos humanos de que el ser humano, como ser individual y sociala la vez, histórica, se ha venido consolidando como fin, no como medio, conforme se avanza en las experiencias históricas de las distintas sociedades, a partir de esta tesis central, será posible entrever las consecuencias y manifestaciones de tal idea en el panorama jurídico, así, se comprenderá la finalidad del derecho para garantizar la dignidad y centralidad humana, a través de lacategoría de los derechos humanos.
Las consideraciones de los derechos están estrechamente vinculadas con las propias de la ética, como el espacio de universalidad, intangibilidad e inmutabilidad del propio ser humano, que a lo largo de su historia ha tenido que conformar un espacio que no le puede ser arrebatado, ni siquiera por le mismo, mucho menos por el Estado, ni por otras entidades uorganizaciones, los derechos humanos o derechos éticos, se configuran desde el espacio de lo decible al de lo indecible.
El espectro de la política, de la negociación de la cosa publica –incluso de los derechos humanos, hemos pasado al de la ética y al de la inexistencia del regateo, entender y comprender estos principios, es cuestión que nos llevara buenas horas de estudio, pero que bien valen la pena yque nos permitirán contar con mayores elementos para darle sustancia y no solo forma a nuestras realidades sobre los derechos humanos.





TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CRONOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

2350 a.C. Código de Urukagina. Se conoce sólo por las referencias incluidas en documentos posteriores. Consistía en una recopilación de ordenanzas o leyes dictadas porlos reyes de Mesopotamia anteriores a Urukagina.
2050 a.C. Código de Ur-Nammu (Mesopotamia). Primer código jurídico escrito que se conoce. Se basaba en un sistema jurídico que establecía jueces especializados, el testimonio bajo juramento y la facultad de los jueces de ordenar al culpable la indemnización de perjuicios.
1700 a.C. Código de Hammurabi. Redactado por Hammurabi, rey de Babilonia.Aparece por primera vez la Ley del Talión.
1250 a.C. Los Diez Mandamientos. Según la tradición judaica, el profeta Moisés recibió esta lista de diez preceptos directamente de Dios.
1280 a 880 a.C. Código de Manú. Recopilación escrita de normas jurídicas transmitidas de generación en generación. Constituía la base del sistema de castas de la India, que clasificaba a los individuos según su rangosocial. El castigo sólo se utilizaba como último recurso. Los miembros de las castas superiores eran castigados con más severidad que los de las inferiores.
621 a.C. Código de Dracón (Atenas). Primeras leyes escritas de Grecia. Redactado por Dracón, era un código jurídico extremadamente severo. Disponían que sólo el estado tenía la potestad de castigar a las personas acusadas de crímenes.
630 a.C.Nacimiento de Zaratustra, fundador en Persia del zoroastrismo (religión monoteísta con muchos rasgos en común con el judaísmo).
600 a.C. Leyes de Licurgo, rey de Esparta. Transmitidas oralmente, no fueron escritas. Fueron dictadas para apoyar el régimen militar Espartano. Los niños eran educados para la guerra; si nacían con alguna deformidad eran ejecutados. El peor crimen era rendirse en la...
tracking img