Trabajo sobre el daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Evaluación del fósforo en el crecimiento de maíz (Zea mays)

Francescangeli, O.; García, J; Fuentes, L.; Hernández, J.; Flores, G.; Flores, A. Marzo 2010. Evaluación del fósforo en el crecimiento del maíz (Zea mays). Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras. 4 p.

Introducción
Uno de los cultivos que forma parte de los más antiguosen cosechar en la historia, el maíz (Zea mays), ha sido difundido por todo Mesoamérica, donde ocupa un importante lugar en lo que respecta a las fuentes alimenticias ricas en proteínas. En Aprender haciendo, se presentan oportunidades donde se puede aplicar ciertos conocimientos a investigaciones donde se evalúan diferentes aspectos y estos pueden ser muy beneficiosos para todo productor quequiera aplicarlos.

En el ensayo se busca poder diferenciar el desarrollo de cada planta por medio del Fósforo aplicándolo en diferentes dosis. Hay que remarcar que este mineral es de suma importancia para la planta ya que sin él no se puede dar vigor a las raíces y su déficit afecta la fecundación y no hay buena germinación.

Al llegar a una determinada conclusión de los efectos defertilización y la disponibilidad de este elemento en el suelo, se cuantifican los resultados, obteniendo respuestas variables y determinando la importancia del fósforo. Esto puede beneficiar a pequeños productores que no tienen los medios para experimentar ayudándolos así con datos que les sirven para aumentar la productividad de sus cultivos y reduciendo costos al mismo tiempo.

Marco teórico
El buenrendimiento de un cultivo de maíz requiere que el suelo este bien suplido de elementos nutritivos. Para esto es necesario utilizar un buen programa de fertilización balanceado. Es decir, se requiere nitrógeno (N)

y fósforo (P) además de una abundante cantidad de potasio (K), magnesio (Mg) y azufre (S). A pesar de que las necesidades de las plantas jóvenes son mínimas, estas aumentan rápidamentecon el desarrollo de las partes vegetativas y llega al máximo poco antes de la floración. Por eso es necesario incrementar y mantener el contenido de los macro nutrientes en el suelo a través de una nutrición adecuada, y así poder asegurar que los nutrientes se encuentren en tiempo y forma en el suelo y para poder ser aprovechados por las plantas en el momento adecuado (IPNI 2010).
Los efectos dela disponibilidad de fósforo sobre la longitud del ciclo del cultivo y el rendimiento pueden ser variados. Limitaciones en la disponibilidad de este nutriente reducen la acumulación de materia seca de los cultivos y la tasa de crecimiento del cultivo alrededor del momento de floración, implicando una disminución del número de granos y del rendimiento (Andrade 1996).
Las deficiencias de fósforoprovocan la formación de partes moradas en hojas y tallos, comenzando por las hojas basales ya que este nutriente es considerado como un elemento móvil dentro de la planta (Fontanetto 1995).
Las dosis recomendadas de fertilización dependen del nivel de fósforo disponible, del tipo de suelo según su capacidad de fijación, del fósforo agregado y del rendimiento esperado y la relación de preciosgrano/fertilizante. Para la determinación de las dosis, las recomendaciones se basan en el criterio los requerimientos del cultivo a implantar y el de reconstrucción y mantenimiento que incluyen aportes para aumentar el nivel de fósforo disponible en el suelo (Fontanetto 1995).

Metodología
En este experimento se utilizaron diferentes tratamientos para poder evaluar cual es la cantidad óptimade fósforo a utilizar. En este caso las constantes son la cantidad de agua aplicada (0.3 Litros por planta, 2 veces al día), el suelo (no se le aplico nada antes de sembrar) y la variedad del maíz (Tuxpeño). La variante de este proyecto y lo que se va a evaluar es la cantidad aplicada de fósforo en forma de roca fosfórica (ver cuadro 1).

Cuadro1. Cantidad de roca fosfórica y fósforo por...
tracking img