Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Instituto Federal Electoral.

El Instituto Federal Electoral tiene a su cargo en forma integral y directa todas las
actividades relacionadas con la preparación, organización, conducción y vigilancia
de los procesos electorales federales, así como aquellas que resultan consecuentes
con los fines que la ley le fija. Entre sus principales atribuciones se pueden
mencionar las siguientes:Revisar y ajustar periódicamente la geografía electoral.
Integrar y actualizar de manera permanente el Registro Federal de Electores y
expedir la credencial para votar con fotografía que es indispensable para ejercer
el derecho al voto.
Registrar a los partidos y agrupaciones políticas nacionales y atender los asuntos
relativos a sus derechos y prerrogativas.
Fijar límites a gastos de campaña.Fiscalizar el origen, manejo y aplicación de los recursos de que disponen los
partidos para sus actividades ordinarias y de campaña.Registrar las candidaturas a cargos de elección federal.
Diseñar, producir y distribuir la documentación y materiales electorales.
Seleccionar y capacitar a los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Regular la observación electoral y las encuestas ysondeos de opinión.
Computar los resultados electorales.
Declarar la validez y otorgar las constancias en la elección de diputados y
senadores.
Conocer y sancionar las faltas e infracciones electorales tipificadas en la ley.Diseñar e instrumentar programas permanentes de educación cívica.

2 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

De conformidad con la Constitución y las leyesaplicables, este Tribunal es competencia judicial competente para: resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales y locales; formular la declaración de validez de la elección presidencial y del Presidente Electo; resolver, en forma definitiva e inatacable, los medios de impugnación previstos en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación enMateria Electoral, entre otros.
ÍTULO SEGUNDO
De la Sala Superior |
Artículo 3.- Corresponde a la Sala Superior, en exclusiva, emitir los Acuerdos Generales necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral en las materias de su competencia. Para ello se sujetará a lo siguiente:I. Cualquiera de los Magistrados podrá someter a la consideración de la Sala Superior la emisión delAcuerdo respectivo;II. Los proyectos de Acuerdo deberán remitirse al Comité correspondiente, quien emitirá el dictamen respectivo, yIII. La Sala Superior aprobará, modificará o rechazará el proyecto de Acuerdo, según lo considere.Artículo 4. La Sala Superior tendrá las atribuciones siguientes:I. Resolver en única instancia, en forma definitiva e inatacable:a) La apelación que interpongan losservidores del Tribunal Electoral, en los supuestos previstos en los artículos 209, fracción IX y 241, párrafo segundo, de la Ley Orgánica;b) La declaración formal sobre los criterios de jurisprudencia a los que hace referencia el artículo 232 de la Ley Orgánica;c) Sobre las cuestiones de competencia entre las Salas del Tribunal Electoral, yd) Las cuestiones incidentales que se susciten en los medios deimpugnación de su competencia.II. Designar, mediante insaculación, a los Magistrados de la Sala Superior que habrán de integrar la Comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos;III. Designar, en términos de lo dispuesto por el artículo 188 de la Ley Orgánica, al Secretarioy Subsecretario General de Acuerdos de la Sala Superior;IV. Designar, a propuesta que le formule el Presidente del Tribunal Electoral, al Magistrado de la Sala Superior que realizará el engrose del fallo cuando el proyecto de sentencia del ponente no hubiere sido aprobado por la propia Sala;V. Denunciar, por conducto del Presidente del Tribunal Electoral, la contradicción de tesis a que se...
tracking img