Taea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZON

En matemáticas, una razón es una relación entre dos magnitudes semejantes, sirve para comparar dos cantidades. Es el cociente obtenido de dividir el primer número de comparación por elsegundo. Es necesario que las magnitudes a comparar tengan las mismas unidades de medida.
La razón de A a B se expresa usualmente A : B. Las cantidades A y B se llaman términos de la razón. Al primertermino se le llama antecedente y al segundo consecuente. Para encontrar qué múltiplo o parte es A de B, dividimos A por B; por consiguiente, la razón A : B puede ser medida por la fracción [pic],notación que es más conveniente usar en la mayoría de los casos.
La razón se puede escribir de 3 formas:

Ejemplo:

▪ A. 40 sobre 10 (40/10)
▪ B. 40 es a 10
▪ C. 40:10
El numerador de la razón sellama antecedente y al denominador se le conoce como consecuente.

En el caso del ejemplo anterior, el antecedente es 40 y el consecuente es 10.

PROPORCION

Una "proporción aritmética" es unaexpresión de la relación de igualdad entre 2 razones. Las proporciones aritméticas se pueden representar de dos maneras distintas:

a/b = c/d o bien a:b = c:d
y se lee "a es a b como c esa d".

Los términos primero y cuarto de una proporción aritmética reciben el nombre de extremos, mientras que los términos segundo y tercero se denominan medios. Así sea la proporción aritmética 10:5= 8:4. Los términos 10 y 4 (son extremos) y, 5 y 8 (son medios).

Las proporciones aritméticas cuyos medios no son iguales reciben el nombre de proporciones aritméticas discretas. Por el contrario,si los medios de la proporción aritmética son iguales, ésta recibe el nombre de continua. En el caso del ejemplo se trata de una proporción aritmética discreta porque sus medios son desiguales (5 y8).

En toda proporción:

▪ El producto de los extremos será igual al producto de los medios.
(10×4 = 5×8)

La media aritmética de una proporción aritmética es igual a...
tracking img