Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

* Nombre: VERAMENDI BELLIDO, Liliana Liz
* Curso: Derechos Humanos
* Tema: Derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones.
* Docente: Segismundo Israel.

INTRODUCCION

El nombre de este trabajo constituye un derecho. Nuestra Constitución política lo ubica dentro de losDerechos Fundamentales de la persona. Dicha ley señala que toda persona tiene derecho al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones sólo pueden ser interceptadas por mandato judicial. No tienen efecto legal, son nulos los documentos obtenidos con violación a ésta norma.
La ley señala que nuestras comunicaciones, telecomunicaciones, etc., seencuentran protegidas por el derecho a la privacidad e intimidad manteniéndolas en secreto por lo que prohíbe su vigilancia e interceptación, que sólo procede si hay de por medio un previo mandato justificado del juez.
Actualmente con las tecnologías dominantes (PC- internet y celulares) que suelen ser más fáciles de monitorear, ya no se puede decir con absoluta certeza que sus comunicaciones seencuentran en completo secreto. Un ejemplo de ello son los hacker, te mandan un virus con el fin de arrebatarnos nuestra cuenta de red social y comunicación para vigilarnos. Si una persona cualquiera tiene acceso a este tipo de tecnología, no es necesario cerrar los ojos para imaginarnos qué más podrán hacer los sistemas de inteligencia u otro grupo organizado.
La ley menciona el derecho alsecreto y agrega la nulidad de las comunicaciones obtenidas sin que el juez haya decidido su interceptación, tal vez como una medida para garantizar el pleno funcionamiento del secreto. Sin embargo, el ejemplo mencionado es cosa común y frecuente, por lo que el secreto, lejos de estar garantizado se encuentra vulnerado.
Es así como vemos que este derecho como todos son si bien están escritos y elestado trata de hacerlas cumplir pero siempre habrá algunos malintencionados que busquen la manera de violar este derecho.

DERECHO AL SECRETO E INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES
Constitución Política del Perú:
La Constitución Política del Perú es la carta magna de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori porel Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regulay defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.
Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todoslos peruanos.
Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, la constitución de 1979 seguía teóricamente en vigencia de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional del Perú. Se considera, de acuerdo al mismo Tribunal, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los demás actos emanados del autogolpe fueron ilegales einconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso Constituyente Democrático, y por el referéndum del mismo año. En 2001, en una ley promulgada por Alejandro Toledo, el Congreso del Perú retiró la firma de Fujimori de la Constitución.
Consta de 206 artículos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 títulos, así como un...
tracking img