Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hechode su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entrela persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

ANTECEDENTES
Su división sigue las nociones centrales de las tresfrases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema. LaDeclaración Universal de Derechos Humanos incluye los derechos que son considerados como de segunda generación, así como los de primera generación, pero no hace la distinción en sí mismo (los derechos quefiguran en ella no están en orden específico).
Derechos de los fundamentales
Son los que tiene toda persona desde su nacimiento, lo que significa que son inherentes, inalienables e imprescriptiblesdurante su existencia. Son propios de cada persona, nada ni nadie los puede violar.
Primera generación
Derechos civiles y políticos.
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmentede la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, protegen al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entreotras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados...
tracking img