Derechos humanos

Páginas: 74 (18305 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
BOLO 1

APLICACIÓN DE LA LEY EN LOS ESTADOS
DEMOCRÁTICOS

1. INTRODUCCIÓN
La aplicación de la Ley en los Estados o Sociedades Democráticas que deben emplear los organismos civiles, militares, paramilitares y Policías encargados de hacer cumplir la ley, con la finalidad de mantener el orden público, la paz y seguridad, empleando buenas técnicas y un buen procedimiento en marco de lalegalidad y respeto a los Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales.
Es decir el orden público, la paz y seguridad incumbe al Estado para tal cometido delega la responsabilidad a los organismos encargados de hacer cumplir la Ley.
2. LA DEMOCRACIA Y EL IMPERIO DE LA LEY
La democracia deriva de dos voces: DEMOS = Pueblo y KRATOS= Gobierno, Poder y Soberanía, o sea la democracia es elgobierno del pueblo.
➢ El Art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) señala claramente proteger los derechos del individuo a participar en la dirección de los asuntos públicos de manera directa o por representantes elegir y ser elegido tener acceso a la igualdad.
➢ El Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se estipulaque la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.
➢ Art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos señala “que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derechos sin discriminación a igual protección de la Ley.”
El imperio de la ley es un componente fundamental de una sociedad democrática, y se lo define ampliamente como elprincipio de que todos los miembros de la sociedad tanto ciudadanos como gobernantes están obligados por una serie de leyes claramente definidas y universalmente aceptadas. En una democracia, el imperio de la ley se manifiesta en un poder judicial independiente, una prensa libre y un sistema de frenos y contrapesos de los líderes mediante elecciones libres y separación de poderes entre las ramas delgobierno.
➢ El gobierno se rige por la ley;
➢ Todas las personas son tratadas por igual ante la ley; y
➢ La ley reconoce que “en cada persona hay un espiritualidad, dignidad y humanidad”.
➢ UN GOBIERNO DE “LEYES Y NO DE HOMBRES”
3. LA FUNCIÓN DE APLICACIÓN DE LA LEY.
La función de la Ley se refiere como se realiza o como se aplica la Ley en un EstadoDemocrático, cuando existen delitos, faltas contravención, omisión, quebrantamiento de una norma, desacato, transcripción, etc. Sin transgredir los Derechos Humanos.
1.3.1. Origen y organización
Para la Ley primero se debe conocer el origen del delito luego se organiza para aplicar la Norma.
Origen; cuando hay un delito, falta contravención, transgresión a una norma y existe la necesidad de hacercumplir la ley, se impone sanciones por medio de organismos ya sean civiles, militares, Policías a fin de mantener el orden, la paz y seguridad.
Organización; Cuando se conoce el origen del delito se organiza para aplicar la Ley de manera jerárquica en dos sistemas:
Sistema cerrado; Es de rango Militar con mando rígido, con funciones reactivos con poca capacidad de prevención, este sistemasiempre tiene dificultades, carencias en necesidades, causa poca expectativa a la sociedad.
Sistema democrático (abierto); los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley son proactivos, activos, receptivos, representativos, responsables, por eso buscan el acercamiento, entendimiento mutuo entre organismos estatales y la población en marco de respeto a los derechos humanos.
1.3.2. Tareas ydeberes
Nos referimos a la labor y responsabilidad:
Tareas: de servicio:
➢ Mantenimiento de orden público, la paz y seguridad.
➢ Prestar socorro, ayuda , asistencia en situaciones de emergencia y crisis .
➢ Prevención, detección, arresto, aprehensión, detención de los infractores de la norma.
1.3.3. Poderes y facultades
Las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS