Derechos humanos

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Derechos Humanos

• Derechos del Hombre y del Ciudadano en los Estados de Derecho. Deberes fundamentales de los Estados de Derecho. Garantías individuales y sociales.

Los Derechos Humanos son inherentes al hombre desde el mismo momento de su nacimiento y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

Existe, sin embargo, una escuelade pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hechohistórico esto es incontestable.

Así entonces, los derechos humanos deben ser:

• Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.
• Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensión por el lado del poder político, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo.
• Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos niignorarlos.
• Absolutos: Son los primogénitos y los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos.
• Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

Historia de los Derechos Humanos y sus etapas

La prehistoria de los Derechos Humanos: este periodo se cierra en el paso de la Edad Mediaal mundo moderno, siglo XIV-XV.

La idea de la dignidad humana aparece desde antiguo como motivo continuo en el pensamiento humanista.

Al final de la Edad Media los documentos antes que verdaderas declaraciones de derechos contienen privilegios otorgados por el poder real a individuos concretos, gremios, estamentos o ciudades.

Etapa de generalización de los Derechos Humanos siglo XVI-XVII.Las transformaciones de la organización social y política y el cambio de mentalidad abren paso a la formación del concepto de derecho fundamental. Surgen los primeros conocimientos de los derechos civiles y políticos, si bien, en estado embrionario. También se consideraron la prohibición a la esclavitud, regularon el régimen de trabajo y concedieron ciertos derechos civiles, aunque elcumplimiento de estas normas no fue pacífico.

Fase de universalización siglo XVIII. En Derecho se reconocen los derechos naturales, el modelo de Estado liberal demanda el reconocimiento de derechos de igualdad civil y política, de propiedad y libertad individual. La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 proclama que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos,siendo estos naturales, inalienables y sagrados.

Etapa de incorporación de los derechos sociales y económicos, siglo XIX. La relación de derechos se amplía con la inclusión de los económicos y sociales, ligados a la dignidad laboral y a la protección social. Los derechos humanos se convierten en derechos públicos subjetivos garantizados por los órganos jurisdiccionales del Estado.
Los derechos deigualdad completan ahora a los de libertad.

Etapa de internacionalización presente de los Derechos Humanos. En esta época concluye la universalización de los derechos coronado con la extensión de los derechos a la mujer, excluida hasta entonces. Las constituciones europeas nacidas en esta última posguerra se enmarcan en el modelo del Estado social de Derecho. Las consecuencias de las dosguerras mundiales llevan a un reconocimiento supranacional de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, instaurada según su Preámbulo para el reconocimiento de la libertad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros, constituye el principal instrumento de referencia de los derechos humanos en la actualidad.

Clasificación

Los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS