Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
MATERIA: NOMENCLATURA I
DOCENTE: LIC. NORMA SARAVIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: DESARROLLO DE LA NOMENCLATURA DEL SISTEMA ARMONIZADO

SADCOM
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido en la jerga del comercio internacional simplemente como Sistema Armonizado (S.A.), es un instrumento que pretende armonizar loscriterios técnicos referentes a la clasificación de las mercancías destinadas a la comercialización entre los diferentes países.
El S.A., es un instrumento polivalente, en vista de que su funcionalidad no solo se limita al campo de clasificación con fines fiscales sino que también es fundamental el manejo de las estadísticas para el control del comercio existente, permitiendo a los países crearbases de datos, las cuales luego pueden ser utilizadas como instrumento en las negociaciones comerciales internacionales.

ANTECEDENTES
La historia del Sistema Armonizado se remonta a 1973, cuando el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), decide crear el Comité de Sistema Armonizado, encargándolo de elaborar un sistema de codificación de mercancías, según las directrices emitidas por un grupo deexpertos que fueron llamados para tal fin.
Ese comité fue conformado por 85 representantes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, y se le encargó a preparar el documento que condujera a asegurar su aplicación.
En el año de 1983 se concluyó la labor del comité y la misma fue aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera y puesta en vigencia a partir del primero de Enero de1988 por 17 de los Estados que participaron en la elaboración del Sistema Armonizado.

CRONOLOGÍA DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA
1950: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB): Primera Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera creada en 1950 para la clasificación de mercancías en los Aranceles de Aduanas. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos. El fin,identificarlo correctamente y bajo un mismo código numérico, de modo que hablemos de la misma cosa en cualquier lugar del mundo sin limitaciones y conceptualizaciones de expresiones idiomáticas por la idiosincrasia de los países involucrados, se dispone a nivel internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, basado en la Nomenclatura de Bruselas.
1983: El 14 de Junio de1983, el Consejo de Cooperación Aduanera, hoy, Organización Mundial de Aduanas, adoptó el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado), al cual se anexó una nomenclatura destinada a los Aranceles de Aduanas y a las estadísticas de comercio exterior.
1988: En el seno de la Organización de Aduanas, el primero de Enero de 1988entró en vigencia el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado), cuyo Anexo comprende una Nomenclatura destinada entre otras finalidades a constituir la Nomenclatura de los Aranceles de Aduanas y de las Estadísticas de Comercio Exterior.
1995: Mediante la decisión 381 de fecha 28 de Noviembre de 1995, la Comisión del Acuerdode Cartagena aprobó el Texto Único de la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena NANDINA, basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

ENMIENDAS
Una enmienda es una revisión periódica que hace el Comité del Sistema Armonizado a la Nomenclatura con el propósito de adaptarla a las variaciones del comercio internacional.Desde 1988 en que entró en vigor el Sistema Armonizado, se han dado cuatro enmiendas.
Un punto de referencia para entender los alcances de las enmiendas es conocer la estructura del Sistema Armonizado de 1996, el cual se componía de XXI secciones, 97 capítulos, 1241 partidas arancelarias, 5113 subpartidas, adicionado a ello las Reglas Generales para la interpretación del Sistema Armonizado,...
tracking img