Derechos Humanos

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
ESTUDIOS VIRTUALES
MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL PENAL
MARACAY - ESTADO ARAGUA

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Autor: Yovanni García
Profesor: David Venegas

Derechos Humanos
Noviembre 2012
LA CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos, entre las más conocidas, es la llamadas tresgeneraciones. Donde se entiende por generación el aporte cultural que en cada época de la historia de la humanidad, como resultado de intereses y necesidades de cada sociedad.

Para la clasificación de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los Derechos Humanos por parte del orden jurídico normativo internacional, el cual distingue entre los Derechos dePrimera Generación o Derechos Civiles y Políticos, los Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos. La mayor parte de los tratados en el ámbito de los Derechos Humanos hacen una distinción entre los denominados "derechos civiles y políticos" y los derechos "económicos, sociales y culturales".Distinguirá entre los Derechos esenciales y los Derechos complementarios. Ahora bien, la clasificación más conocida de los Derechos Humanos es aquella que distingue las llamadas Generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos. Es a esta clasificación que nos referimos.

Todas las personas nacemos conderechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana. Por eso cuando una ley viola los derechos humanos se la considera nula (sin valor) porque va contra la misma naturaleza humana. Es decir que los derechos humanos vienen con el ser humano, solo con el hecho de nacer yatienen por si mismo los derechos que nacen contigo.

Los Derechos de Primera Generación

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.

Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por losdenominados derechos civiles y políticos. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad,
etc.). Libertades fundamentales, los Derechos Civiles y Políticos

Características:

Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. Sólo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitución.
Implican: Sutitular es la persona tanto   en los derechos civiles como en los derechos políticos: Su reclamo corresponde al propio individuo. Ejemplos: Libertad de tránsito Libertad Fundamental Puedo circular libremente por mi país.
Libertad de reunión y asociación Libertad Fundamental
Puedo reunirme o asociarme pacíficamente con mis vecinos para lograr mejoras para la comunidad

Derecho al reconocimientode la personalidad jurídica
Derecho Civil. Yo tengo derecho a tener un nombre, un domicilio y un estado civil

Todo ser humano en general. Todo ciudadano Son los más antiguos en su desarrollo normativo. Son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad.
Derecho a ser electo Derecho Político
Yo puedo ocupar un cargo de elección popular en mi paísDerecho al voto
Derecho Político
Yo tengo derecho a votar por el candidato de mi elección, en forma libre, secreta y directa
A continuación se enuncian los Derechos de la Primera Generación, distinguiendo entre Derechos y Libertades Fundamentales y Derechos Civiles y Políticos.

Derechos y libertades fundamentales:
Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS