Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre psotura de sociologo B.Santos Sousa, con respecto al origen del concepto de los derechos humanos

Los DH parten de la premisa de “proteger a la persona del poder del Estado” alser una concepción Occidental y con la característica de su conciencia cultural como lo describe su historia cae en la dicotomía del sentido del uso de su conceptualización , usarla en sentidovalorando a la persona o como herramienta con fines egoista.
Erick Fromm, en su libro “Miedo a la libertad” describe que hay dos tipos de conciencia las que las que son “para si” y las que son “desi”. Las primeras necesitan del otro para poder “ser” (cultura occidental) y las segundas desarrollan su potencial y sus capacidades para adquirir conciencia de sí mismo.). Estos últimos seríanlos países que tomen los DH como una mismidad , que cada cultura incorpore en sus valores como algo natural. Entonces “sí “seria una “Cultura Universal” y las Declaraciones Universales serian uninstrumento necesario y útil para controlar y contener cualquier intento de manipulación y utilizarlos con fines egoistas.
. Por lo tanto incurre en la necesidad de que se agrupen en la mayorcantidad formando una estructura a nivel internacional con diversidad cultural pero con igual mismidad. Pero, también ampliando su caracterización individual para hacerlo colectivo, es decir que a suvez países con la misma política de DH se agrupen , , por ejemplo “Unosur” unión de países latinoamericanos, redes sociales, ong como herramientas de concientización y control de cualquierintento de manipulación en el uso de la interpretación de los DH, como ocurre en nuestro país como por ejemplo “la crisis del campo” , el “grupo Clarín” y poder detectar y controlar ese doblediscurso y doble intención de el “clientilismo” del poder hegemónico. De ahí alude que la guerra fría es producto de la versión de los DH, ya que es una nueva modalidad del poder hegemónico “la...
tracking img