Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Desea ayuda para proteger sus derechos?

La Defensoría del Pueblo apoya a la ciudadanía por medio de las siguientes herramientas:
A) Derecho de Habeas corpus: es el que puede invocarse porquien está privado de la libertad y cree estarlo ilegalmente, con el fin de obtener la protección judicial de su derecho fundamental a gozar plenamente de su condición de ser libre.
B) Acción detutela: es la que puede ejercerse para reclamar la protección judicial inmediata de los derechos fundamentales.
C) Servicio de defensoría pública: es el que se presta a favor de quienes se hallan enla imposibilidad económica o social de ejercer el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.
D) Acciones populares: son las que se pueden ejercer para la protección de losderechos e intereses de carácter colectivo.
E) Acción de cumplimiento: es la que puede ejercerse para hacer efectiva la observancia de una ley o de un acto administrativo.
F) La querella: es lapetición que se requiere para iniciar la acción penal con respecto a ciertos delitos señalados en la ley procesal.

Misión
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombianoresponsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
* Promocióny divulgación de los derechos humanos.
* Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
* Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

Funciones del Defensor delPueblo

1. Diseñar y adoptar con el Procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

2. Dirigir ycoordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

3. Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza...
tracking img