Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO DE TRABAJO

El concepto de Trabajo podría plantearse con enfoques diversos, uno de ellos podría ser como “La materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia a través del uso de herramientas o no con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso que se traduce por lo general en una remuneración”.
En términos económicos se hace referenciaal trabajo como toda actividad realizada por un individuo aplicado a la producción de bienes y servicios para obtener a cambio un salario o precio por el mismo previamente pactado dentro un marco legal estructurado por el mercado laboral.
El significado etimológico de la palabra “Trabajo” proviene de la palabra “tripaliare” la cual hace referencia a un elemento de tortura utilizado en la EdadMedia basado en tres palos para castigar, por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio, motivado por el origen de su nombre antiguo.
En un momento de la historia que recibió el nombre de “Revolución Industrial”, el trabajo como actividad humana se enfocaba como una mercancía, cuyo valor era bajo, favoreciendo así a los empleadores sin tener en cuentalas necesidades individuales de los trabajadores, existiendo una delgada línea entre este y la esclavitud.
Hasta la llegada del movimiento comunista que planteo bases para la protección legal de los trabajadores durante el siglo XIX, buscando la dignificación y protección de los mismos, antes los abusos de los dueños de la empresa, dando así comienzo a una era donde el trabajo paso aconceptualizarse como un medio de desarrollo individual, dignificando al hombre a través de la valorización de su esfuerzo.
* ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE TRABAJO
En concordancia con las apreciaciones históricas expuestas con anterioridad que podemos señalar que el trabajo es una actividad, humana, material p intelectual, libre, licita, desarrollada a favor de otra persona, en condiciones desubordinación jurídica o dependencia económica.
1. Es una actividad;
El trabajo supone dinámica, acción esfuerzo dirigido a la consecución de un fin provechoso.
2. Es Humana:
Empecemos por señalar que entre el hombre y las demás criaturas vivientes existe una sino la más fundamental diferencia consistente en el trabajo, por este, inherente a su propia naturaleza.
3. Material:
En pocasocasiones la actividad del hombre tendiente a la producción de riqueza se despliega manifestándose un claro predominio del esfuerzo físico sobre el mental.
4. Intelectual:
En diversas áreas de producción la actividad desarrollada por los trabajadores consiste en poner a disposición del empleador sus conocimientos intelectuales predominando, entonces, la actividad mental del individuo sobre lafísica.
5. Libre:
La calidad de “libre” atribuida al trabajo, supone que el trabajador pueda escoger voluntariamente el oficio o profesión a desempeñar, sin coacción ni presión alguna que vicie su decisión.
6. Lícitos:
La autoridad humana, material o intelectual, libre, además, debe estar amparada por la ley, ajustada a derecho. Correlativamente no debe constituir una infracción alordenamiento jurídico.
7. Desarrollada a favor de otra:
Cabe señalar en principio que la actividad propia del trabajo sólo puede ser desarrollada por las personas naturales en virtud de su naturaleza racional, pensante, creativa espiritual.
8. Subordinación Jurídica:
La subordinación Jurídica debemos entenderla como el poder de mando y el deber de obediencia existente durante la vigencia dela relación de trabajo y respecto al trabajo contratado.
9. Dependencia Económica:
La dependencia económica supone la sujeción del trabajador al empleador, en relación a su fuente de ingreso.

III. CONTRATO Y RELACION DE TRABAJO

La expresión Contrato de trabajo no figura en los códigos civiles de la pasada centuria, que legislaron sobre la materia denominándola arrendamiento o...
tracking img