Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre”
Cátedra: Relaciones laborales
IV Relaciones Industriales “Nocturno”

INTEGRANTES:

FIGUERA TONNY C.I.V. - 15.507.756
YADERI MONTOYA C.I.V. - 18.403.066
BIANNY AMUNDARAIN C.I.V. - 20.210.989
YORWUINS MARTINEZ C.I.V. -20.034.801
GUILLERMO ZAPATA C.I.V. - 18.821.658


Guarenas, Abril / 2010
LOS DERECHOS HUMANOS son las facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses, tanto físicos y psíquicos, como sociales y simbólicos. El termino derechos humanos es universal, es decir, hace referencia a todas laspersonas, en sus derechos individuales y colectivos.

En 1789 en Francia, se proclamo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, mas tarde en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue aprobada por la ONU, Organización de Naciones Unidas.

Si bien los derechos humanos le permiten a una persona hacer lo que quiera, alguno de ellos están limitados para promoverel bien común; es decir, se nos priva de algunos derechos, que no son los fundamentales, con el objeto de no actuar en prejuicio de otras personas. Un ejemplo seria: caminar por la acera y no por la calle, o pasar la luz del semáforo en rojo, sin embargo debemos seguir algunas normas, que ayudan a la organización, y que aunque nos impidan realizar ciertas acciones, también nos benefician yprotegen.

Podemos clasificar a los derechos humanos en derechos civiles, derechos políticos y derechos económicos, sociales y culturales. Los derechos civiles son otorgados por la ley a todos los ciudadanos, permitiéndoles por sobre todo, la igualdad ante la ley, entre estos encontramos el derecho a la libertad individual, de pensamiento y de expresión, de reunión, asociación, etc. Los derechospolíticos son aquellos relacionados con la intervención de los ciudadanos en la vida política, permitiéndoles participar en el gobierno, elegir y tener la posibilidad de ser elegido. Los derechos económicos, sociales y culturales, cumplen la función de amparar las necesidades básicas, tales como el trabajo y el salario equitativo a este, la protección ante la enfermedad, la incapacidad, la vejez y laausencia de trabajo en contra de la voluntad, el acceso a la educación, entre otros.
EL SINDICATO es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal elbienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sininjerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.
Ciertos sectores del liberalismo consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse. Con este argumento, algunos empleadores...
tracking img