Derechos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS INDIGENAS

Los pueblos indígenas, su cultura, tradiciones y costumbres ya existían mucho antes del México actual, y a pesar del continuo despojo a sus derechos originales han podido sobrevivir.

Conservar y reconocer nuestros orígenes es la tarea obligada, y para ello es necesario valorar y respetar a los pueblos indígenas, que son nuestras raíces culturales.

Anteriormente, parael Estado mexicano sólo existían mexicanos de una cultura. Ahora, a través de leyes y convenios internacionales se reconocen los derechos de los diferentes pueblos y culturas que habitan en el país.

México adoptó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de 1989, el cual establece lo siguiente:

El gobierno deberá asumir laresponsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas, mecanismos para proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto a su integridad.

El gobierno deberá asegurar que los pueblos indígenas tengan los mismos derechos y oportunidades que las leyes otorgan a los demás miembros de la población, que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales,económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones y, además, que ayuden a los miembros de los pueblos indígenas a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional (artículo 2).

Los pueblos indígenas deberán gozar plenamentede los Derechos Humanos y libertades fundamentales, sin obstáculo ni discriminación alguna (artículo 3).

El gobierno deberá adoptar medidas especiales que se precisen para salvaguardar a las personas, instituciones, bienes, trabajo, culturas y medio ambiente de los pueblos indígenas (artículo 4).

El Estado deberá reconocer y proteger los valores y prácticas sociales, culturales,religiosas y espirituales propios de dichos pueblos; y deberá tomar debidamente en consideración la índole de los problemas que se le plantean tanto colectiva como individualmente.

El gobierno deberá respetar la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos.

El gobierno deberá adoptar, con la participación y cooperación de los pueblos indígenas, medidasencaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo (artículo 5).

El gobierno deberá consultar a los pueblos indígenas, a través de sus representantes, cada vez que se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente (artículo 6).

Los pueblos indígenas tienen el derecho dedecidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural (artículo 7).
Al aplicar la legislación nacional a los pueblos indígenas, deberán tomarse debidamente en cuenta sus costumbres o su derechoconsuetudinario.

Los pueblos indígenas deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por las leyes del país, ni con los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos (artículo 8).

En la medida en que sean compatibles con el sistema jurídico nacional, se respetarán los métodosque tradicionalmente utilizan los pueblos indígenas para castigar los delitos cometidos por sus miembros (artículo 9).

Cuando se castigue a un indígena por un delito, deberán tomarse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Deberán preferirse otros castigos distintos al encarcelamiento (artículo 10).

Para garantizar a los indígenas el respeto de sus...
tracking img