derechos indigenas

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013


Los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo experimentan todavía las consecuencias de la colonización o de la conquista de las que fueron objeto históricamente, y son discriminados enrazón de sus culturas e identidades diferenciadas y de sus formas tradicionales de vida.
En las últimas décadas, la comunidad internacional ha concedido una especial importancia a la situación dederechos humanos de los pueblos indígenas, como se manifiesta en la adopción de normas y directivas internacionales, así como en el establecimiento de instituciones y órganos específicamente dedicados aestos pueblos. La defensa de los derechos de los pueblos indígenas ha sido también asumida por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.
En los últimos años, todos presenciamosla participación de los pueblos indígenas en la vida jurídica y política de nuestro país, impulsado sin duda por el levantamiento de los hermanos zapatistas. En este proceso abrigamos esperanzasimportantes de que nuestra existencia y nuestros derechos fueran finalmente reconocidos en la Constitución, sin embargo, ninguno de los tres poderes del Estado respondió a esta expectativa, por elcontrario, reafirmaron el lugar de exclusión al que tradicionalmente nos han condenado.
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos solicitó en el año 1989 a la Comisión Interamericanade Derechos Humanos la preparación de un instrumento jurídico relativo a los derechos de las “poblaciones indígenas”. A fin de preparar el proyecto de instrumento jurídico, la CIDH recogió sugerenciasy comentarios de gobiernos, organizaciones indígenas, organizaciones intergubernamentales y expertos, a través de una serie de cuestionarios y encuentros nacionales y regionales. Sobre este procesode consulta hay más información disponible en el Capítulo IV del Informe Anual 1996 de la CIDH, entre otros
La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007, la Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS