Derechos Industriales , Informaticos Y De Autor

INTRODUCCION
La personalidad humana se exterioriza a través de varias facetas, y una de ellas es la creación intelectual, faceta que va ligada a la condición misma de ser humano, tal creatividadintelectual se plasma en una obra u otra forma de plasmar su individualidad.
Tal obra humana requiere de protección legal, así lo señala el art. 270 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la comunidad, a gozar de las artes y a participar del progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derechoa la protección de sus intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.
Y de esta manera así también loentendió el legislador peruano plasmando tales derechos en la Constitución, sancionando la agresión a alguno de estos derechos en el código penal, brindándoles tutela jurídica efectiva, también legislandocon leyes especiales tales derechos, plasmados en al D. Leg. 822 y Dec. Leg. 823. Respectivamente.
El presente trabajo se dirige a conocer como está regulado en el ordenamiento peruano los derechosintelectuales, y dar unas conclusiones al final del estudio.

I. ¿Cómo protege el Estado a través de la Constitución de 1993 a los Derechos Intelectuales: Derechos de Autor e Industriales?
LaConstitución de 1993 hace mención a la libertad de creación en el TITULO I “DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD”, CAPITULO I “DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA”, art. 2, inc. 8, que a la letra dice:
Artículo2.- Toda persona tiene derecho a:
8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica, y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El estado propicia elacceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
“El presente inciso tiene una estructura semejante al inc. 6 de la Constitución de 1979, pero intenta un horizonte más amplio, al incluir...
tracking img