Derechos Industriales , Informaticos Y De Autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 157 (39230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La personalidad humana se exterioriza a través de varias facetas, y una de ellas es la creación intelectual, faceta que va ligada a la condición misma de ser humano, tal creatividad intelectual se plasma en una obra u otra forma de plasmar su individualidad.
Tal obra humana requiere de protección legal, así lo señala el art. 270 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la comunidad, a gozar de las artes y a participar del progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.
Y de esta manera así también loentendió el legislador peruano plasmando tales derechos en la Constitución, sancionando la agresión a alguno de estos derechos en el código penal, brindándoles tutela jurídica efectiva, también legislando con leyes especiales tales derechos, plasmados en al D. Leg. 822 y Dec. Leg. 823. Respectivamente.
El presente trabajo se dirige a conocer como está regulado en el ordenamiento peruano los derechosintelectuales, y dar unas conclusiones al final del estudio.

I. ¿Cómo protege el Estado a través de la Constitución de 1993 a los Derechos Intelectuales: Derechos de Autor e Industriales?
La Constitución de 1993 hace mención a la libertad de creación en el TITULO I “DE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD”, CAPITULO I “DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA”, art. 2, inc. 8, que a la letra dice:
Artículo2.- Toda persona tiene derecho a:
8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica, y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.
“El presente inciso tiene una estructura semejante al inc. 6 de la Constitución de 1979, pero intenta un horizonte más amplio, al incluir porun lado a la libertad de creación técnica y de otro lado a la propiedad sobre las creaciones y a su producto.
Las cuatro libertades son las siguientes:
A. Creación intelectual, que es cualquier aporte que la persona desee hacer al acervo de los frutos de la inteligencia humana. En cierta medida, es el género que abarca a todas las demás formas que también señala el inciso (artística, técnica, ycientífica), así como a atrás no llamadas por su nombre especifico, por ejemplo, el desarrollo de las ideas filosóficas.
B. Creación artística, que se refiere a los aportes que se produzcan en todas las artes reconocidas: literatura, música, teatro, y en general todas las artes plásticas.
C. La creación técnica, que consiste en el desarrollo de las aplicaciones prácticas del conocimientohumano. La producción industrial e informática contemporánea, que ha alcanzado bordes inimaginables hace poco tiempo, está basada en el desarrollo de la creación técnica y, hoy por hoy, parece no tener límites a la creatividad.
D. La creación científica, que es la producción de conocimiento empírico puro sobre los diversos aspectos de la realidad y que se diferencia del conocimiento técnico en que noes necesariamente aplicable en términos prácticos, sin embargo es obvio que el conocimiento científico fundamenta al conocimiento técnico porque, en realidad, este no es sino la aplicación de los principios de aquel.
El inciso establece no solo estas libertades de creación sino también la propiedad sobre dichas creaciones y sobre su producto. Esto tiene relación con los denominados Derechos dePropiedad Intelectual y de Propiedad Industrial que teniendo aplicaciones distintas en la realidad, sin embargo tienen una naturaleza común. Ambos dan dos tipos de protección:
A. La protección moral a la creación, que consiste en el derecho a ser reconocido como el creador de la idea. Es un derecho llamado moral porque no tiene que ver con ganancias de naturaleza material sino solo con la...
tracking img