Derechos laborales inherentes a la maternidad en ecuador, en el código del trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2723 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Derechos laborales inherentes a la maternidad en Ecuador, en el Código del Trabajo.
Problema:
¿Cuáles son las obligaciones que conllevan los derechos que tienen las trabajadoras embarazadas y sus empleadores en el Ecuador?

Objetivos:
Ubicar cual fue la primera legislación ecuatoriana en la que se reconocieron estos derechos.
Identificar cuáles son los derechos de lastrabajadoras embarazadas en el Ecuador
Determinar las obligaciones mutuas que existen entre el empleador y la empleada durante el tiempo del estado de gestación.
Evaluar si estos derechos son lo suficientemente conocidos por parte de las trabajadoras
Justificación:
La mujer en estado de gestación tiene una protección especial consagrada en el Código de Trabajo de nuestro país, que a su vez está a lapar con la normativa internacional vigente, por lo tanto conocer de este tema se vuelve algo indispensable dentro de un entorno laboral.
En el actual código de trabajo en el art.154 afirma lo siguiente”… la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo, ni desahucio desde la fecha que inicie el embarazo…” según lo establecido en el articulo 153 durante las 12 semanas de licenciaposteriores al parto tampoco se podrá terminar la relación laboral.
Las razones por las cuales me incliné por este tema de investigación tuvieron que ver primero por mi interés en las leyes, segundo porque el derecho laboral específicamente en lo que a la maternidad se refiere es un tema que sin duda tendremos que enfrentar en el ámbito profesional, cualquiera que este fuere, ya sea como empleado ofamiliar nos beneficiaremos de estar al tanto de nuestros derechos, porque al poder conocerlos, acatarlos y exigirlos, podremos verificar que sean respetados. Por otro lado como empleadores si tenemos claras nuestras obligaciones nos evitaremos sanciones por irrespetarlas.

Argumento
Los derechos de las madres embarazadas están dirigidos a proteger y garantizar la estabilidad laboral,existen obligaciones tanto para el empleador como para la empleada para garantizar una buena relación laboral.
Por ejemplo tienen derecho a la licencia por maternidad, horario de lactancia, guardería, licencia por adopción, licencia por maternidad. Además el estado garantiza la estabilidad laboral de una mujer en estado de gestación.

Antecedentes
En 2005 se codificó el Código de Trabajo yEmpleo en el que se estipulaba la protección de derechos laborales de las mujeres durante su embarazo y lactancia. Pero fue hasta en el 2008 que la Constitución garantizó la protección de las mujeres embarazadas como grupo vulnerable. Posteriormente en el 2009 se reformó el Código con el objetivo de garantizar de mejor manera el cumplimiento de los derechos de maternidad de las mujeres. En laactualidad no se hecho nuevas reformas.

Estos derechos son los siguientes:
El derecho fundamental que ampara a la mujer embarazada es el de garantizarle su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tiene derecho según lo establecido en el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo que dicen lo siguiente:
Art. 153.- Protección ala mujer embarazada.- “No se podrá dar por terminado el contrato de trabajo por causa del embarazo de la mujer trabajadora y el empleador no podrá reemplazarla definitivamente dentro del período de doce semanas que fija el artículo anterior.”

Art. 154.- “…Salvo en los casos determinados en el artículo 172 de este Código, la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni dedesahucio, desde la fecha que se inicie el embarazo, particular que justificará con la presentación del certificado médico otorgado por un profesional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y a falta de éste, por otro facultativo.”
Adicionalmente a la estabilidad laboral, la mujer tiene derecho a una licencia de 12 semanas remuneradas por motivo del nacimiento de su primogénito, estas doce...
tracking img