Derechos Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Crítica
¿EXISTEN LOS DERECHOS NATURALES? H. L. A. Hart
Este análisis proporciona valiosas puntualizaciones sobre el concepto de la libertad, como valor angular de la sociedad política y de las interrelaciones individuales. Propone que si de alguna forma existen Derechos morales, entonces existe al menos un Derecho natural: el Derecho de todos los hombres por igual a ser libres. EsteDerecho lo tienen todos los hombres que son capaces de elegir, a diferencia de otros Derechos morales, no lo crea ni lo confiere el acto voluntario del hombre.
No existe una identificación simple entre Derechos morales y legales, pero existe una conexión íntima entre unos y otros, y ésta es la que permite distinguir un Derecho moral de otros conceptos morales fundamentales, el concepto de Derechopertenece a aquella rama de la moral que se ocupa específicamente de determinar cuándo la libertad de una persona puede verse coartada por la de otra (con el fin de lograr aquello que es justo o equitativo) y determinar cuáles actos pueden quedar sujetos a normas legales coercitivas (legitimar la coerción de otro ser humano), debiendo distinguir del resto de la moral aquellos principios que regulanla correcta distribución de la libertad humana y que son los únicos que permiten que sea moralmente legítimo que un ser humano determine por propia elección cómo debe comportarse otro ser humano.
Un rasgo importantísimo de un Derecho moral es el que se estime que el poseedor de ese Derecho tiene una justificación moral para limitar la libertad de otro.
Si consideramos códigos de conducta cuyoobjeto no es el de conferir Derechos sino sólo prescribir lo que hay que hacer, queda de relieve la conexión esencial entre la noción de un Derecho y la limitación justificada de la libertad de una persona por otra. La mayoría de los pensadores del Derecho natural concebían de este modo la ley natural: había deberes naturales cuyo cumplimiento beneficiaría ciertamente al hombre, cosas que había quehacer para alcanzar el fin natural del hombre, pero no Derechos naturales. Existiendo muchos tipos de códigos de conducta que sólo prescriben lo que hay que hacer.
Tener un Derecho significa tener una justificación moral para limitar la libertad de otra persona y para determinar en qué forma ella debe actuar; esta justificación moral debe ser de un tipo especial si ha de constituir un Derecho.La expresión “Yo tengo Derecho a…”, se usa en dos tipos principales de situaciones: a) cuando el reclamante tiene alguna justificación especial para interferir en la libertad de otro, que otras personas no tienen; y b) cuando el reclamante procura resistir u objetar alguna interferencia de otra persona por no tener ésta justificación.
a) Derechos especiales. Cuando los Derechos surgen detransacciones especiales entre individuos o de alguna relación especial entre ellos, se distingue de aquellos Derechos morales que se conciben como Derechos respecto de todos (imponen obligaciones a todos).

Constituyen una justificación propia del tenedor del Derecho para interferir en la libertad de otro: I.- Aquellos que se originan en las promesas (incurrimos voluntariamente en obligaciones yconferimos Derechos a quienes hacemos la promesa). II.- Aquellos que otorga una persona que autoriza a otra (faculta) en que interfiera en asuntos que estaría en libertad de determinar por sí misma. III.- Mutualidad de restricciones, cuando un grupo de personas dirigen una empresa conjunta según un determinado reglamento, y restringen por tanto su propia libertad, los que se han sometido a talesrestricciones cuando así se les exigió tienen Derecho a un sometimiento similar de parte de quienes se han beneficiado con su sumisión (Derecho moral correlativo a la obediencia). IV.- Aquellos en que las partes tienen una relación natural especial, como el caso de padres e hijos. V.- Las libertades especiales, cuando excepcionalmente una persona queda eximida de ciertas obligaciones a las cuales la...
tracking img