Derechos patrimoniales, reales ect!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Patrimoniales

Son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. Losmodernos basados en la concepción de Aubry y Rau lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y créditos de los que era titular una persona, y las cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tenerun valor económico y se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia)

Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales.

Derechos patrimoniales en la traducción:

Los derechos patrimoniales son los derechos económicos y de posesión de una obra. Con respecto aeste último punto, los propietarios (autor, editorial o un tercero) están facultados para establecer el modo de difusión, la autorización de su traducción a un idioma o la reproducción en cualquier formato.

Los derechos económicos son las ganancias percibidas de la posesión de la obra; el tanto por ciento depende de lo pactado con la editorial.

Este tipo de derecho es limitado, pues expiraa los 70 años de la muerte del autor. Si el autor tiene descendientes, éstos heredan los derechos patrimoniales y morales, pero si no existiera ningún descendiente pasaría a ser de dominio público.

Derechos Patrimoniales

Son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y losderechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. Los modernos basados en la concepción de Aubry y Rau lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y créditos de los que era titular una persona, y las cargas que lagravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.

Derechos Reales

Los romanos no conceptualizaban a los derechos reales, solo se limitaron a distinguir las acciones reales ( vindicatio ) de las personales ( condictiones ). Los derechos reales son aquellos que crecen entre las personas y la cosa, una relación directa e inmediata donde intervienen 2elementos: sujeto activo ( titular de derecho ) y la cosa ( objeto de el ). Este era ejercido erga omnis ( contra cualquier sujeto que desconociese la existencia del derecho o afectase su plenitud ). Los derechos reales se caracterizan por gozar del: ius perseguendi ( el derecho que tenia el titular de perseguir la cosa en poder de quien se encuentre ) y el ius preferendi ( preferencia y prevalencia delos derechos reales con respecto a los personales ) Eran perpetuos, a diferencia de los derechos personales que son temporales. El transcurso del tiempo hace adquirir derechos reales y extingue los personales.

Clasificación de los Derechos Reales

Sobre la cosa propia Dominio o Propiedad ( Iura in re )

Prediales
Derecho Civil ( servidumbre )

Rusticas
Sobre la cosa Ajena ( Iura in realiena ) Derecho de Gentes * Superficie

Enfiteusis
Derecho Civil Fiducia

De Garantía Real

Derecho de Gentes Pignus ( prenda )

Hipoteca

Sobre la cosa en forma directa e inmediata Posesión

Propiedad

Es la cercanía de la persona con la cosa. El contenido de la propiedad consiste en la plenitud del señorío que confiere al titular. Esta se caracteriza por ser:

Absoluto:...
tracking img