Derechos Psicosexuales

Páginas: 130 (32374 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CAPITULO I
Aspectos generales:
1. Antecedentes
2. Justificación
3. Población beneficiaria











1. ANTECEDENTES


1. ANTECEDENTES


En los países en vías de desarrollo, Bolivia entre ellos, se proponen programas para potenciarlos y mejorarlos económicamente. Cuando hablamos deDesarrollo nos referimos a perfeccionar, acrecentar y mejorar, económica, social y políticamente las condiciones de vida de los habitantes. El desarrollo debe necesariamente desviar su preocupación hacia el ser humano, debe por lo tanto pensar en maneras de favorecerlo y potencializar sus capacidades para que actúe con autonomía, es decir, forjar personas con fortaleza reflexiva, amplias facultadespara decidir por sí mismas, crear y actuar, un recurso humano capaz de adaptarse al cambio, tomar las riendas del porvenir y al hacerlo estar conciente de todos los riesgos, costos y beneficios que aquello implica.

Las mujeres se constituyen en actoras fundamentales para el desarrollo humano, ellas están presentes en todos los espacios de la vida ciudadana; así se concibe a la mujer nosolamente como la beneficiaria de las futuras reformas en estos países, sino agentes activos en el proceso de transformación de sus vidas.

Esta circunstancia supondría un problema, la equidad de género. El Informe de Desarrollo Humano en Bolivia del año 1998 planteó que si bien los indicadores de desarrollo humano se habían incrementado en forma positiva, los cambios fueron muy diferenciados ylas brechas al respecto se mantenían al interior del país. Entre hombres y mujeres, la desigualdad de género se vio manifestada en que las mujeres no tienen el nivel de desarrollo humano igual al de los hombres; los niveles de educación e ingresos de las mujeres están por debajo del de los varones, estas diferencias de género se agudizan en los departamentos con indicadores sociales más bajos.“…a cualquier nivel de desagregación y en cualquier lugar del país las condiciones de las mujeres son inferiores a las de los hombres. Sin embargo las diferencias dentro de cada uno de los grupos se presentan mayores a las diferencias entre los grupos, por lo que se infiere que la inequidad de género es transversal a la desigualdad social…”
“…para que estas brechas se cierren serequiere entre otras cosas, que la gente las perciba y se movilice para superarlas...”[1]

A partir de 1980, con el impulso que dieron sobre el tema grupos feministas y organizaciones de mujeres, es que se discute sobre la gravedad de los alcances de la violencia en Bolivia y sobre todo la falta de sanciones y la impunidad de que gozaban los agresores por efecto de la ausencia de unanormativa capaz de sancionar la violencia ejercida, por padres, hermanos, esposos, hijos, concubinos y enamorados, dentro del espacio familiar considerado como privado. Se impuso la necesidad de realizar modificaciones al código penal, para elaborar una ley, este hecho en la década de los 80 supone una toma de conciencia sobre el verdadero alcance de la problemática de la violencia contra la mujer.Amnistía Internacional informa que en todas las culturas del mundo se observan formas de violencia contra las mujeres que son casi invisibles porque se las considera normales o tradicionales. Otro informe mundial sobre la Violencia y la Salud publicado por la Organización. Panamericana de la Salud (OPS), indica que cada año más de 1.6 millones de personas pierden la vida violentamente, laviolencia es una de las principales causas de muerte en la población entre 15 y los 44 años.

Por esto la violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas en el seno de nuestras familias y comunidades.

En Bolivia, el maltrato a las mujeres tiene una incidencia del 70% por lo que el Gobierno lanzó un nuevo programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicosexualidad
  • Psicosexualidad
  • psicosexual
  • Psicosexual
  • Psicosexualidad
  • E. Psicosexuales
  • Psicosexualidad
  • psicosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS