Patrimonio

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
TEORIAS DEL PATRIMONIO
El patrimonio es uno de los atributos de las personas que consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que son apreciables en dinero, también se le conoce como elconjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un solo titular.
Al patrimonio se le atribuyen dos aspectos básicos los cuales son el aspecto económico y el jurídico. En el económico es elconjunto de obligaciones y derechos en su apreciación económica, y en el jurídico es el conjunto de relaciones jurídicas, activas y pasivas, que pertenecen a un sujeto.
Existen varias teorías delpatrimonio la primera se llama la teoría de la clásica subjetivista también llamada personalista que considera al patrimonio como un reflejo de la personalidad, y la objetiva o económica que defiende laexistencia de patrimonio sin objeto y concibe el patrimonio como una individualidad jurídica propia.
La teoría clásica considera que el conjunto de derechos, obligaciones y bienes integran al patrimoniocomo un reflejo de la personalidad, siendo así una entidad que se mantiene unida con la persona jurídica. Según los autores Aubry y Ru señalan que los principales principios que condicionan laexistencia del patrimonio son que solo las personas pueden tener un patrimonio ya que solo ellos son capaces de tener derechos y obligaciones, otro principio es que toda persona debe tener un patrimonio yque toda persona sólo puede tener un patrimonio, así también el patrimonio es inalienable en la vida del titular
La teoría del patrimonio de afectación esta es propia de las personas, y define alpatrimonio como un conjunto de bienes y deudas ligados entre ambos, ambos afectados por un fin económico. El autor Brinza da un distinto significado a la teoría del patrimonio ya que el la llama la teoríaobjetiva o económica ya que considera que el patrimonio tiene una individualidad propia sin tomar en cuenta que esta unidad, persona o afectación social es protegida por una cantidad de riqueza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS