Derechos Publicos Y Privados Del Ente

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Derecho público y Privado

El Derecho privado 
Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadassegún las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El Derecho público 
es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales,administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Distinción entre Derecho Publico Y Derecho Privado
Uno de los temas mas discutidos por los juristas es de la distinción entre derecho privado y derecho publico. Mientras ciertos autores, como Radbruch, estiman que dichos conceptosson categorías apriorísticas de la ciencia del derecho, otros afirman que se trata de una dicotomía de índole política, y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criterio valido de diferenciación. Duguit, por ejemplo, cree que tal criterio posee únicamente interés practico; Gurvitch niega la posibilidad de establecerlo de acuerdo con notas de naturaleza material , y kelsen declara quetodo derecho constituye una formulación de las voluntades del estado y es, por ende , derecho publico.

Noción general de personas jurídicas

Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por unas o más personas físicas para cumplir un papel.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad paraadquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones yejercitar acciones judiciales.

Diferencia entre persona jurídicas de Derecho publico y privado

Para diferenciar a una persona de uno u otro derecho podemos utilizar los siguientes criterios:

* El fin del ente: las personas de derecho público buscan un fin público. Las personas de derecho privado buscan un fin privado.
 
* El valor de las manifestaciones de voluntad: Según sea el tipode manifestación de voluntad que dan, las personas de derecho público dan su voluntad para un fin público y por ende esta voluntad es mayor que la de las personas de derecho privado.
 
* Institución: Las personas de derecho público las instituye, o crea, el Estado u otro órgano público, mientras que si lo crea un ente privado es una persona de derecho privado, o sea que emerge por iniciativade los particulares.
 
* Poderes de imperio: Las personas jurídicas de derecho público gozan de imperio, esto significa que pueden dictar normas de carácter jurídico y que son obligatorias como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos, mientras que las personas de derecho privado no.
 
* Control administrativo: Las personas de derecho público están sujetas a un control administrativo quesuele ser generalmente la Contraloría, mientras que las personas privadas no suelen tener un control
Orden de prelación
Se llama orden de prelación, a la prioridad de pago de la sentencia.
A fin de facilitar el mandato legal, ANSES confecciona un orden de ejecución en el que se incluyen todas las sentencias firmes no liquidadas, que se encuentren registradas en la base de datos de ANSES. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS