Derechos Reales De Garantía

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
DERECHOS REALES DE GARANTÍA
1. Generalidades
2. Hipoteca
3. Prenda

1. Generalidades. el nombre, derechos reales de garantía, lo dice: estos derechos surgen a la vida jurídica en razón de otro derecho, cuyo cumplimiento garantizan. “Se llaman así estos derechos porque van encaminados a asegurar o garantizar un crédito, y tienen una condición jurídica, cml es la de ser derechos accesorios,que se constituyen siempre en relación de dependencia de una obligación principal”.
Algunos autores niegan que los denominados derechos reales de garantía sean en realidad derechos reales, aduciendo para basar su aserto, que no otorgan a la persona a cuyo favor se constituyen, un derecho de inmediata eficacia sobre la cosa. Así por ejemplo y conforme nuestra legislación civil, la hipoteca y laprenda, únicos derechos reales de garantía que reconoce, no tendrían esa naturaleza en razón de los anteriormente expuesto.
Sin embargo, los códigos y la gran mayoría de tratadistas latinos se inclinan por mantener el criterio clásico o tradicional en el sentido que la hipoteca y la prenda deben ser considerados como típicos derechos reales, por el objeto de su constitución de garantía.
Esnecesario reconocer que los dos derechos reales de garantía (hipoteca y prenda) tienen semejanzas entre sí. Ellas son principalmente:
a) Que no confieren al titular de esos derechos la facultad de disfrutar del bien o bienes sobre los cuales fueron constituidos;

b) Que el hipotecario o prendario, o sea la persona a cuyo favor se constituyó la hipoteca o la prenda, tiene la facultad legal, en caso deincumplimiento de la obligación principal, de promover la venta por la vía judicial, del bien o bienes que le sirven de garantía específica; y,

c) Que tanto la prenda como la hipoteca se derivan de una obligación principal, como, por ejemplo, de un contrato de mutuo (préstamo de dinero u otras cosas fungibles).
De acuerdo con lo dispuesto en el Código civil, la diferencia fundamental entre lahipoteca y la prenda radica en que la hipoteca se constituye sobre bienes inmuebles y la prenda sobre bienes muebles. Así, una finca rústica o urbana puede hipotecarse en garantía de una obligación; con ese mismo objeto, un automóvil o un amueblado o un cuadro pueden darse en prenda.
Los derechos reales de garantía surgieron a la vida jurídica en razón que la garantía personal, para elcumplimiento de las obligaciones, no constituye una seguridad específica de que la obligación principal va a ser cumplida por el deudor u obligado.
Llámese garantía personal aquella por la cual una persona responde del cumplimiento de la obligación que contrajo, con todos sus bienes presentes y futuros, pero sin afectar ninguno de ellos en forma expresa a tal fin, y, generalmente, sin necesidad demanifestar que todos sus bienes responden al cumplimiento de la obligación, por entenderse implícito ese principio.
A ese respecto, el artículo 1329 del Código Civil dispone que la obligación personal queda garantizada con los bienes enajenables (aquellos cuya propiedad se puede pasar o transmitir a otra persona) que posea el deudor en el momento de exigirse su cumplimiento.
2. Hipoteca. Para que elCódigo civil, la hipoteca es un derecho real que grava un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación (Art. 822).

A) Características. Son características relevantes del derecho real de garantía objeto de estudio o sea la hipoteca:

a) Afecta únicamente los bienes sobre que se impone, sin que el deudor quede obligado personalmente ni aún por pacto expreso. (Esto quieredecir que del cumplimiento de la obligación solamente responde el bien inmueble hipotecado.)
b) La constitución de la hipoteca da derecho al acreedor, para promover la venta judicial del bien gravado cuando la obligación sea exigible y no se cumpla (Art. 824).
c) La hipoteca es indivisible y como tal, subsiste íntegra sobre la totalidad de la finca hipotecada aunque se reduzca la obligación (Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Reales De Garantia
  • GARANTIA MOBILIARIA
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales hipoteca y garantia
  • Derechos Reales De Garantia
  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia Der Romano
  • SILABO DERECHO REALES DE GARANTIA 2010 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS