Derechos Reales-Guillermo Floris Margadant

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
DERECHOS REALES
Todo se empieza por distinguir entre elementos corpóreos o incorpóreos que se encuentran en el mundo exterior y pueden producir una satisfacción al hombre, dentro de lo que se pueden clasificar como cosas, estas pueden estar dentro o fuera del comercio. Cuando están dentro del comercio se pueden ser apropiadas por lo que son privadas o fuera del comercio por distintitos motivoscomo por razones físicas, como por ejemplo un planeta no puede estar in comercio, o por razones jurídicas, que pueden ser de derecho humano y de derecho divino. En los siguientes párrafos, Margadant, intenta explicar las distintas cosas que están fuera del comercio, ya sea por razones físicas o por razones divinas, ya terminado esto nos explica cuales son las distintas res in comercio.
Porrazones de derecho humano se encuentran fuera del comercio, los mares, los bosques, la naturaleza, etc… Ya que aunque el Estado pueda reglamentar estos lugares para evitar su maltrato, todo esto no deja de ser un res comunes ómnium (comunes a todos o pertenecientes). Las siguientes cosas pueden ser muy parecidas al derecho res comunes ómnium ya que están a disposición del público, solo que tienen lapequeña diferencia de que una vez separadas de su fin público original pueden volver a estar dentro del comercio, a estas se les llama res publicae.
Después se encuentran las cosas que están a disposición de cualquier organismo público inferior al Estado, y solo esta reservado su uso para corporaciones inferiores, como sería el caso de los municipios o las universidades.
Por último se encuentraun problema el que cita que las partes de un organismo vivo pueden ser vendidas por separado, pero en el caso de un cadáver, no se sabe si se puede este vender para fines de investigación médica, o si es que se pueda dar el caso de robo de cadáver. Son cuestiones que aún se discuten en la actualidad y que tal vez al no ser este un organismo con valor capital, si no sentimental, no entra dentro delcomercio, por lo que no se podría considerar como un robo, como en el caso de un secuestro donde si tiene valor comercial, ósea que cualquier persona puede adquirirlo; pero como no lo es, no es razón suficiente para que este dentro del comercio.
Por derecho divino están fuera del comercio: Los templos o res sacrae, ya que estas están destinadas al culto de los dioses públicos, los res religiosaeque son destinadas al culto de los dioses domésticos, como por ejemplo las tumbas; finalmente las res sanctae las que designan los limites de los campos o de la ciudad. A pesar de todo lo expuesto anteriormente acerca de las cosas fuera del comercio por derecho divino, es necesario aclara que las res religiosae y res sacrae, no dejan de tener la calidad de inmuebles, por lo que estarían sujetas ala regulación del estado y no del derecho divino, asi tanto res sacrae y religiosae no dejan de tener un valor patrimonial. Casos particulares que se mencionan enseguida.

DISTINCIONES DE RES IN COMERCIO:
Estas se dividen en res mancipi y res nec macipi. Res mancipi son terrenos dentro de Italia que incluyen la servidumbre, esclavos, animales de carga y de tiro, lo que se podría llamaractualmente propiedad y el res nec mancipi son todas las demás cosas dentro del comercio.
La segunda división dentro de las res in comercio es la distinción de los muebles y los inmuebles, las cuales sí están reguladas dentro del comercio y por lo tanto como se veía en el ejemplo anterior, el derecho de divinidad choca con el concepto de muebles e inmuebles.
Otra división nos habla de los bienesgenéricos y los bienes específicos, donde las cosas genéricas se intercambian libremente ya que no están individualizados, o sea, que no tiene características particulares que determinen su valor. A esto se le llama bien específico y es importante porque en caso de pérdida o perjuicio en un contrato de compraventa se podrá determinar que responsabilidad tiene con respecto a la deuda el vendedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda vida del derecho romano de guillermo floris margadant
  • Guillermo Floris Margadant
  • Intro a floris margadant
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS