Derechos Reales: Parcial Nº 1

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013



Evaluación Parcial 1

Como ya le anticipara, a los efectos de poder realizar las evaluaciones parciales con éxito y posteriormente el examen final, resulta imprescindible haber realizado las actividades preparadas para cada módulo. Es también necesario que Ud. fundamente su repuesta.

Situación Problemática 1
El Sr. Luís González es un comerciante exitoso, en el rubro gastronómico, ytiene como norma invertir la mayor parte del dinero que obtiene en su actividad. Así es que ha decidido comprar dos computadoras de última generación a los fines de utilizarlas en su negocio. El día lunes concurrió a una casa de venta de computadoras y adquirió las dos computadoras pagando el precio de contado, a cuyo efecto se le extendió la factura de compra. Siendo necesario efectuarle ciertasmodificaciones a los efectos de adaptar ambas computadoras al sistema de software ya existente, el dueño de la casa de venta de computadoras se compromete a entregarle una de las computadoras adquiridas el día miércoles de la misma semana y la otra el día lunes de la semana siguiente. El día miércoles el Sr. González recibe en su negocio una de las computadoras compradas y el día lunes de lasemana siguiente recibe una computadora en su negocio, pero que no es de las características técnicas de la adquirida el lunes anterior y por la cual pagó el precio establecido. A su vez la computadora entregada el día miércoles ha presentado fallas y a pedido del Sr. González ha sido retirada del negocio para proceder a su reparación.

Deberá dar repuesta a los siguientes interrogantes que se lehan planteado al Sr. González:

a) ¿Adquirió el dominio de ambas computadoras?
Si. Adquirió el dominio sobre ambas computadoras ya que si bien en principio mientras el vendedor no entrega la cosa, continua siendo su propietario y el comprador no adquiere hasta ese momento mas que el derecho sobre la cosa, las operaciones de este tipo del ejemplo, cuando la venta es al contado y donde el pago y laentrega de la factura son simultáneos, la entrega de la factura constituye al comprador en poseedor y propietario de la cosa objeto de la venta, por lo tanto quien adquiere el titulo representativo de las cosa, adquiere su dominio.


.

b) ¿Que derecho real tiene sobre la computadora entregada en segundo término?
En primer lugar no es lo que él compro.
En segundo termino no es poseedorporque si bien tene la disposición física (corpus), no tiene el animus domini ya que al no ser lo que el adquirió en el local no la reconoce como propia, teniendo en todo caso solo la tenencia (obligada) de una computadora propiedad del comerciante.


c) ¿Qué podría reclamarle y en que carácter al vendedor de las computadoras, respecto de la que presentaba fallas y respecto de la entregada ellunes siguiente al día de la compra que no es de las características técnicas de la adquirida. (30 puntos)
Respecto de la que presentaba fallas, en carácter de propietario de la computadora puede reclamar el arreglo de la misma haciendo operar la garantía del producto.
Respecto a la que no es de las características técnicas de la adquirida, en carácter de tenedor, puede reclamar los gastos queorigino el deposito de la misma como así también su traslado en caso que el Sr. González sea quien deba llevarla para que se la cambien por la efectivamente adquirida por él.




Situación Problemática 2
Manuel Gutiérrez es propietario de un lote de terreno baldío de mil quinientos metros cuadrados de superficie ubicado en la avenida Fuerza Aérea de la ciudad de Córdoba, y tiene pendiente depago la deuda contraída con su acreedor hipotecario. Ante la certeza de que procederán a la ejecución decide vendérselo a Jorge Peralta. Para ello concurren a un escribano que realiza la escritura pero que jamás ingresa al registro. El Sr. Peralta construye un galpón para depósito de materiales de construcción. A los seis meses de la firma de la escritura se presenta el martillero designado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Nº 1 De Derecho Civil I
  • Prueba Parcial Nº 1
  • Prueba Parcial Nº 1
  • segundo parcial derechos reales
  • PARCIAL 3 DERECHOS REALES
  • Parcial nº 1 informática 2
  • parcial 3 derechos reales ubp
  • Derechos Reales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS