Derechos reales y personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencias entre derechos reales y derechos personales.
En el lenguaje común de los juristas romanos, tener propiedad de una cosa es poseer la cosa misma. Latratan como si fuera cosa corporal, porque se confunde, con la cosa corporal sobre la cual recae. Así pues, podemos decir, primero, que los derechos reales consisten enlos diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa y segundo, los juristas romanos llegaron a la distinción de estos conceptos a través de ladiferenciación de las acciones reales o personales, que tutelaban una u otra clase de derechos.
Las acciones reales protegían a los derechos reales, o sea los que autorizannuestra conducta sobre una cosa, como por ejemplo la acción reivindicatoria que protege el derecho de propiedad. Las acciones personales protegían los derechos personales,que son los que nos autorizan la conducta ajena; la acción personal se utiliza para exigir algo que otra persona debe realizar en relación con nosotros como en elcaso de la acción redhibitoria.
La distinción entre los derechos, que recaen sobre las cosas, y los derechos obligacionales o de crédito se encuentra en Derecho romanoen la índole de las acciones; cuando la sanción de una relación jurídica se ventila a través de una actio in re aliena, se está frente a un derecho real, mientras quesi la actio es in personam se trata de un derecho personal, de crédito u obligacional.
Tenemos que el derecho real es un derecho ejercible, respetado y que afecta atodos, y por el contrario, el derecho de obligación sólo relaciona a dos o más personas, acreedores y deudores, siendo éstos los que deben cumplir con la obligación.
tracking img