Ensayo de la historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

BRENDA NATALY GOMEZ VANEGAS

SENA
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

30 Julio de 2012

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

BRENDA NATALY GOMEZ VANEGAS

TUTOR: ARISTOBULO HERNANDEZ

SENA
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

30 Julio de 2012
¿Quiénes fueron los pioneros de la contabilidad?

Desde la antigüedad, los grandes entes económicosreconocidos más como empresas, han desarrollado desde hace mucho tiempo atrás una gran modalidad para un gran funcionamiento y organización de sus registros contables lo cual es llamado Contabilidad.
Fijándonos en la historia las grandes caídas de las grandes potencias no dejaron afectar el gran poder de los registros contables en su totalidad.
A pesar de la caída del Imperio Romano, las prácticascontables se conservaron y lograron un notable progreso a lo largo de la Edad Media. La Iglesia Católica cada día tuvo más seguidores, logrando el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligó a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, operaciones que se manejaban en los monasterios.
La contabilidad permite, mediante el uso de su instrumental lógico, surevolución informativa y sus desarrollos, revelar e interpretar los fenómenos económicos y sociales estudiados por las Ciencias Económicos.
La asignatura de Fundamentos de Contabilidad proporciona el conocimiento de la contabilidad en la parte sustancial y conceptual pertinente, especialmente en lo relacionado con sus normas básicas, los cuales constituyen el pilar de la disciplina.
Inicialmente elcurso de Fundamentos, se concentra en determinar el campo primario en donde se circunscribe la contabilidad, la cual se hace presente en primera instancia en las organizaciones, y a partir de allí, se identifican y analizan las relaciones de carácter financiero que establezca la organización. Es importante anotar, que la organización se estudio desde el punto de vista conceptual, legal yreglamentario.
Así mismo, se hace un recorrido histórico de la contabilidad, se da una visión general del ámbito de la contabilidad, su concepto, división y clasificación, y las tendencias modernas de información contable. Adicionalmente, se establecen las diferencias entre ésta y la Contaduría Pública como profesión liberal. Subsecuentemente, se entra a estudiar la contabilidad financiera, suscaracterísticas, procesos, usuarios, informes desde la perspectiva conceptual y finalmente técnica.
Una vez aclarado el objetivo de una entidad económica y de sus administradores, cabe analizar el objetivo final de la contabilidad. Pues bien, el objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportuna de los diferentes usuarios de la misma. Es conveniente aclararque uno de los datos más importantes para la contabilidad y de la cual es conveniente informar, se refiere a la cuantificación de los resultados (beneficios netos) por la realización de la prestación de servicios a los clientes y su correspondiente efecto en el valor de la entidad económica.
También podemos encontrar ciertos escritos quedan a la historia de la contabilidad un gran avance y unimpulso a la sociedad moderna a la que nos enfrentamos hoy en día.

En contraposición al libro en forma de rollo (volumen), el codex estaba compuesto de páginas unidas por uno de sus lados. La palabra codex se usa en las fuentes, tanto en sentido documental material (Corp I Civ, Dig. 13.6.5), como para designar el documento completo (Corp I Civ, Dig. 2.13.9.2). Originariamente, el codex estabacompuesto de tablillas enceradas (tabulae ceratae), usadas como material para escribir; a este tipo de formato corresponde el codex rationum (Corp I Civ, Dig. 2.13.6.6), probablemente de origen griego, en el que los banqueros inscribían las distintas operaciones obligacionales que efectuaban con sus clientes. Se trataba de un libro mayor, propio del negocio bancario, en el que se sentaban por...
tracking img