Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA SEMANA

EL DERECHO CIVIL Y LOS DERECHOS REALES

Introducción a la unidad:

Importante tomar en cuenta que nuestro libro V del Código Civil, es el que menos cambios y modificaciones ha recibido del anterior de 1936; por ello es menester la presente a fin de poder investigar con nuestros conocimientos analíticos-sintéticos, los agregados, omisiones y creaciones pertinentes. Laprimera unidad trata sobre el enfoque de la doctrina y naturaleza jurídica de los Derechos Reales, así como es importante el estudio de la posición de nuestro Código en el sistema Númerus Clausus. Pasamos a enfocar el concepto y clasificación de patrimonio y bienes en sus diversas ramificaciones conceptuales, que en realidad debería dar paso de clasificar de muebles e inmuebles a Registrables y noregistrables.

Debemos tener presente que el derecho civil se divide en 4 campos: Del derecho de familia y sucesiones el derecho de obligaciones, el derecho de la persona y los derechos reales, por ende, debemos tener en cuenta que este es uno de los pilares del derecho sustantivo civil.

[pic]

Teorías de los derechos Reales.

El derecho real, se ha tenido siempre en cuentacomo una relación entre la persona y la cosa, en puridad se debe hacer hincapié que el término adecuado es: relación entre persona y bien porque decir cosa es reduccionista, toda vez que cosa atañe solo a los bienes corporales.

Dos teorías centrales establecen la naturaleza jurídica de los derechos reales: la teoría clásica que define una relación entre persona y bien en forma directa einmediata y la teoría obligacionista enunciada por doctrinarios como Kant quien afirmaba que no existía tal relación porque la relación era básicamente entre personas pero se debe tener en cuenta que esta teoría no ha sido tomada en cuenta por el derecho objetivo contemporáneo.

a. Teoría clásica.- Qué duda cabe que en pleno racionalismo se edifico la teoría clásica de los derechos reales,entendiéndose como un derecho subjetivo (facultades), como una interacción directa e inmediata con el bien que definitivamente debe ser individualmente determinado siendo una nota saltante la no intermediación de otra persona. Si tenemos un premio se tiene una facultad de usar, disfrutar y disponer dicho bien, obteniendo la utilidad total del mismo mediante el ejercicio directo del titular sobre elobjeto.

El titular se atribuye un poder de inmediatividad, porque se establece un señorío directo no implicando la cooperación de otras personas. La exclusividad consiste en que el derecho real lleva implícito una exigencia que los terceros no interfieran en el goce del titular, o sea, se ejercita frente a todos, por ello su carácter absoluto erga omnes, es por ello que reiteramos que losderechos obligacionales tienen un carácter relativo porque se ejercitan solamente contra el deudor.

b. Teoría obligacional.- Explicita la imposibilidad de haber una relación entre personas y cosas, fundamentando en que a los bienes no se les puede imponer deber alguno, en este entender los obligados serían todos los miembros de la sociedad a quienes se les impone un deber de abstención, de nointerferir en el goce del titular. Los doctrinarios afirman que la propiedad no se operacionaliza en cuanto el propietario pueda hacer en su bien lo que crea pertinente por ejemplo poniendo muros para delimitar su jardín, excluyendo a los demás de hacer uso de su campo verde; o sea, se infiere que la pretensión del propietario es que los demás observen un comportamiento debido.

En esteentender el derecho de propiedad sería una obligación impuesta a toda la sociedad que deba respetar el derecho del titular no configurando un poder sobre un bien; sino más bien la obligación de toda la sociedad en no entrometerse en el derecho del propietario.

Se reitera que esta teoría no ha sido tomado en cuenta por nuestro Código Civil, asumiendo la concepción de otros países por la...
tracking img