Trabajo de gr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento del ser humano en todas las épocas se ha manifestado por sus interacciones sociales y afectivas en cada etapa evolutiva por sentimientos, valores y conocimientos, los cuales son aprendidos o adquiridos por medio de las orientaciones por parte de la familia, escuela y el medio donde se desenvuelve; en tal sentido, la escuela cumple un rol de formación fundamental en creación deactitudes positivas en la vida del individuo, dado que constituye un elemento esencial para la convivencia armónica.
En este sentido, es el contexto educativo el ámbito social propicio, donde se debe iniciar la formación de los valores para un comportamiento armónico del niño, niña y adolescente, siendo el desarrollo moral fundamental para la integración y la participación plena y solidaria enla sociedad, el cual debe ser enriquecido con distintas experiencias significativas que le permitan una base firme para construir nuevos aprendizajes. De allí que los colegios salesianos, promueven a partir de la ideología de Don Bosco el sistema preventivo como parte imprescindible de la formación integral de los estudiantes. En este sentido, por medio de la investigación se busca describir lapromoción del sistema preventivo en los alumnos de nuevo ingreso de la etapa media general y media técnica del colegio “María Auxiliadora”.
En consideración se estructuró la investigación en dos (2) capítulos en la siguiente forma: El capítulo I, es el planteamiento que evidencia la problemática existente con relación a la necesidad de propiciar en el estudiante el sistema Preventivo. ElCapítulo II, es el marco teórico y comprende los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sustentan el estudio.
Para concluir el estudio presenta las referencias de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

La sociedad, es como un círculo de interacciones sociales que con los años se amplía cada vez más, comienza con lasrelaciones con los padres y familiares más cercanos, luego el contacto con los compañeros de escuela y de la comunidad y finalmente con los compañeros de trabajo. En este diario convivir los individuos mantienen relaciones interpersonales, a través de las cuales intercambian forma de sentir, comparten necesidades, intereses y afectos que van formando su personalidad que va a determinar sus actitudes ycomportamientos en sociedad.

Desde esta perspectiva, Otero (2002: 4) establece que por medio de “las relaciones interpersonales y de las experiencias que experimenta el ser humano va adquiriendo valores que le permiten actuar adecuadamente dentro de la sociedad”. Tomando en cuenta que es en la convivencia que va aprendiendo a compartir y socializar con otros, es allí donde “Don Bosco”enfatizo el sistema preventivo como una estrategia para la formación de la personalidad del individuo fundamentada en valores como la razón, religión , y amor, con el propósito de orientar su comportamiento y actuación en la búsqueda de satisfacción personal y social, necesarias para una óptima convivencia entre los miembros de la familia, de la comunidad y en el ambiente escolar.

De igualforma, Don Bosco (1987) fundamento la práctica del sistema preventivo en las palabras de San Pablo cuando define la caridad como un método benigno y paciente, para lo cual el hombre debe prepararse a pesar del sufrimiento, esperando y soportando las pruebas que dios le imponga (1 Cor 13,4.7). Por consiguiente, es la religión que va a preparar al cristiano para practicar con éxito el sistema preventivo,por cuanto busca insertar al individuo en un reglamento que se compromete con la razón, religión y el amor como medios de los cuales ha de valerse continuamente el educador, para enseñarles y practicar una formación en valores cónsonos con la filosofía salesiana.
Asimismo, López (2001) expone que el sistema preventivo surge de la necesidad de erradicar del sistema educativo de represión...
tracking img