Derechos Reales

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
DERECHOS REALES


1. Enunciación: son derechos reales la propiedad y los derechos desmembrados de ella.

Como desmembraciones de la propiedad se tienen: El usufructo, el uso o lahabitación, las servidumbres, la prenda, la hipoteca, el derecho de retención y la posesión.

Estos derechos reales recaen directamente sobre las cosas corporales, es decir sobre las cosas de lanaturaleza que ocupan un espacio. La definición correcta de cosa corporal la podemos apreciar en el art. 653 del C.C.

Según el art. 654 del C.C las cosas corporales se dividen en: mueblese inmuebles, y según los art. 655 y 656 cosas muebles: son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas mismas, como los animales, o que se muevan por una fuerzaexterna, como las cosas inanimadas.

Cosas inmuebles o fincas o bienes raíces: son las que no pueden transportasen de un lugar a otro como las tierras y las minas y las que adhierenpermanentemente a ellos como los edificios, los arboles etc.

Una primera caracterización de los derechos reales la da, ante todo, e objeto sobre el cual pueden recaer, y a este respecto debemosreparar la definición de la propiedad que da el código en el art. 669 como “el derecho real es una cosa corporal”.

2. La herencia no debe de colocarse entre los derechos reales, pues norepresenta el poder de una persona sobre una cosa corporal. El código, en el artículo 665, menciona entre los derechos reales la herencia, pero esto es una imperfección técnica , pues elpatrimonio herencial en si es una masa de bienes, no un derecho subjetivo.
3. Son derechos absolutos en el sentido de que pueden ejercerse contra todo el mundo. Art.665 C.C “ sin respecto adeterminada persona”

Podemos definir los derechos reales así:

son los que se ejercen sobre un cosa corporal determinada, en forma exclusiva, o lo, que es lo mismo, en forma absoluta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS