Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS REALES:

DEFINICION: Según Allende los derechos reales son:
“DERECHOS SUJETIVOS, ABSOLUTOS de CONTENIDO PATRIMONIAL, cuyas normas sustancialmente de ORDEN PUBLICO establecen entre UNA PERSONA Y UNA COSA, una relacion DIRECTA e INMEDIATA, y que previa PUBLICACIÓN, OBLIGA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD a abstenerse de realizar cualquier acto contrario a ella. Naciendo para el casode violación, las ACCIONES REALES y que goza del IUS PREFERENDI y el IUS PERSEQUENDI”

Análisis de la definición:
“Derechos Subjetivos”: se denominan asi por oposición a los derechos Objetivos. El derecho puede ser Objetivo (como conjunto de normas emanadas de una autoridad competente, que regula la conducta de los individuos) o subjetivo (interés jurídicamente tutelado).
Derecho objetivo comoestudio de la norma, la ley.
Derecho subjetivo como el derecho a reclamar por medio de una acción un derecho que tiene. Un derecho con tutela jurídica. Según Iering es un interés jurídicamente tutelado. Según Savigni es un poder atribuido a una voluntad.

“Absolutos”: Según la oponibilidad, es decir a quien pueden oponerse los derechos pueden ser:
-Absolutos: erga homnes
-Relativos: solo apersonas determinadas.

“de contenido patrimonial”: Son contrarios a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalísimos, derecho de familia, etc.). Los derechos de contenido patrimonial son 2 : Los derechos creditorios y los derechos reales.

“ De Orden Publico”: En el derecho hay 2 tipos de normas: Imperativas o de orden publico, que son aquellas que no pueden ser modificadas poracuerdo de partes y las Supletorias, que si pueden ser modificadas.

“Entre una Persona y una Cosa”: Estos son los elementos del derecho real:
-Sujeto: persona física o jurídica
-Objeto: cosa
-Causa (fuente). El hecho o acto jurídico que da nacimiento al derecho real.

“Directa e inmediata”: El titular del derecho real ejerce su derecho de forma directa e inmediata, ya que el titular no tiene quepedir permiso, ni esperar la acción u omisión de nadie.

“previa publicación”: Es una consecuencia de la oponibilidad erga homnes. para poder invocarlo al derecho hay que darlo a conocer. Todos los derechos reales se publican. Existen registros publicos, por ejemplo de la propiedad inmueble, del automotor, de caballos de carrera, etc.
Todos aquellos derechos que no son registrables, nosignifica que no estén publicados, sino que existen modos genericos, por ejemplo la entrega material o la posesión pacifica de una cosa.

“Obliga a todos los integrantes de la sociedad”: Significa que son oponibles erga homnes. Toda la sociedad debe respetar mi derecho y abstenerse de limitarlo.

“Acciones Reales”: significa el hecho de promover la accion para hacer efectiva la tutela jurídica. Poreso existen las acciones reales que son 3:
-reinvicatoria
-Confesoria
-Negatoria

“Ius Preferendi”: Derecho a la preferencia, basado en “primero en el tiempo, mejor en el derecho”. Va a ser preferido el que lo adquirio 1ero.
El derecho real nace con el titulo suficiente y el modo suficiente (entrega material de la cosa), ya que el Art. 577 del Codigo Civil dice que sin la tradición no hayderecho real. Ante un conflicto, tiene preferencia el que haya adquirido con anterioridad el derecho real.

“IUS PERSEQUENDI”: Derecho a perseguir la cosa de quien la tenga en su poder. Por ejemplo en caso de robo, tiene una accion para recuperarla.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS:

1) Según la Oponibilidad: pueden ser
a) ABSOLUTOS: estos pueden ser:
-REALES
- PERSONALES
b) RELATIVOS: estos pueden ser :
- PERSONALES
- DE FAMILIA

2) Según el contenido: pueden ser
A) PATRIMONIALES:
-Reales
-Personales

B) EXTRAPATRIMONIALES
-Personalisimos
-De Familia...
tracking img