Inicios de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DE LA HISTORIA
Hace más de 4,5 millones de años se empieza a desarrollar el ser humano, intelecto.
PREHISTORIA 15000 A.N.E.
Alrededor del 3000 se empieza a desarrollar la escritura.Uso de la rueda.
ERA ANTIGUAS (Época Clásica) 2000 AL 250 A.N.E.
Código de Hammurabi, estudio sobre anatomía.
EDAD MEDIA 250 Al 1250
Vidrios con agua como lupa, avances en anatomía y estudio de la vida.RENACIMIENTO 1500 Al 1750
Da Vinci, Primer Microscopio, Demasiados avances en el estudio de las plantas
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (Rev. Industrial)
Nace la Biología como tal, Expedición de Darwin, Ósmosis, Estudios y primeros avances de genética, Capitalismo.
SIGLO XX

POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en laPatagonia, hace 12 mil 700.

Mesoamérica

Comprende aproximadamente el sur de México y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística.

Agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificioshumanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales.

No quiere decir que todos los pueblos mesoamericanos hablaran náhuatl. De hecho, el uso de la lengua en Mesoamérica sólo se hizo intensivo a partir del siglo X, con la llegada de los pueblosTeochichimecas y posteriormente de los Toltecas y Mexicas.

Aridoamérica

Aridoamérica fue llamada así porque el territorio que la comprendía era árido y seco. Era la región del centro y norte de la República Mexicana, en donde las lluvias eran muy escasas
El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueronnómadas, Por temporadas vivían como en pequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban.
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus. Pertenecieron a Aridoamérica los actuales Estados de:Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.

Algunos habitaban en cuevas paraprotegerse del frío o en chozas hechas de paja, lodo, palos o zacate que generalmente ubicaban debajo de los árboles.

También pintaban escenas cotidianas de su vida en piedras grandes, llamadas petroglifos, que nos han permitido conocer un poco de su forma de vida.

Lograron hacer algunas pequeñas embarcaciones. Otros grupos pequeños aprendieron a sembrar y cultivar la tierra empezando así unavida sedentaria. Andaban desnudos y a veces se cubrían con hojas de árboles o pieles de animales. Cada grupo tenía su propia lengua y algunas tribus enterraban a sus muertos y hacían rituales con cantos y bailes. Algunos grupos formaban tianguis.

Oasisamérica

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, enlos Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

Los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Permitió el desarrollo de las...
tracking img