Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION




Estimada Profesora de la asignatura de Derechos Reales Abg. Elizabeth Challco Zuñiga le presentamos este trabajo realizado con mucho esmero y dedicación que tiene por título “Derechos de Autor e Invención” que tiene como fin afianzar nuestros conocimientos y que nos servirá de aquí y en adelante dentro del campo inmerso del mundo del derecho.Atentamente-


Sus Alumnos.






































Introducción






En mayor o menor grado todos los seres humanos tienen la capacidad de crear, la creaciónintelectual es, en algunos casos innata y en otros adquirida. Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor. Para protegerlo a él y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para eluso o explotación por sí mismo o por terceros, existe un conjunto de normas denominado DERECHO DE AUTOR.



























































DERECHO DE AUTOR





¿Qué es el derecho de autor?


El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obrasliterarias y artísticas.

Derecho de autor
El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.




¿Qué abarca el derecho de autor?


El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro,documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.





¿Qué derechos confiere el derecho de autor?


Son las siguientes:

• su reproducción bajo distintas formas, tales como lapublicación impresa y la grabación sonora;
• su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical;
• su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo;
• su transmisión, por radio, cable o satélite;
• su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.




  ¿Por qué se protege elderecho de autor?


El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar elacceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.








Derechos de autor en la Constitución política del Perú


Título I


Capítulo I


Derechos fundamentales de la persona


Articulo 2


Inciso 8.- A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones ya su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomentar su desarrollo y difusión.





El Código Civil


El Código Civil Peruano de 1984 otorga en su Art. 18, protección jurídica de acuerdo con la ley de la materia a los derechos de autor o inventor, cualquiera sea la forma o modo de expresión de su obra, reconociéndose que estos derechos patrimoniales de autor, inventor,...
tracking img